BCS en crisis: poder adquisitivo por debajo de canasta básica
Foto: Cortesía
Adrian Mendoza López, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Baja California Sur, dio a conocer que la clase trabajadora de Baja California Sur está en medio de una crisis ventajosa ya que la media península es considerada una zona de vida cara, por lo que es importante que autoridades federales atiendan esta situación ya que la aplicación de los días solidarios impide la adquisición de los productos de la canasta básica.
Explicó que conforme pasa la pandemia estamos viendo más crisis en los trabajadores y más las personas que perciben un salario mínimo y descontándole los días solidarios de un 25 a 30 por ciento reduce aún más el poder adquisitivo, mientras los productos de la canasta básica van en aumento.
“Los costos de la canasta básica hoy en día son muy altos, así que para una familia es difícil adquirir dichos productos, por lo menos ocuparía ganar unos 200 pesos diarios para contar con lo básico”.
Aseveró que uno de los temas que más merman la economía familiar son los días solidarios, mismos que al aplicarlo al trabajador viene ganando menos de cien pesos, ya que un salario mínimos es de 126, por lo que el poder adquisitivo de reduce significativamente.
“Con un kilo de tortillas y unos cuantos huevos ya se fue la mitad del salario, por lo que seguiremos luchando y proponiéndole al gobierno federal que BCS sea tomado en cuenta en el salario conforme a la frontera además de otros incentivos, como el IVA e ISR para de esta manera tener mayor poder adquisitivo ya que estamos en una zona considerada como muy cara“.
Te puede interesar también:
La CROC arranca la campaña “Por la Salud de Todas y de Todos”