Baja California Sur lidera el crecimiento del empleo en la industria turística con un 8% en el último año

El SNE detalló que en el último año, la generación de empleo dentro del sector turismo experimentó un crecimiento del 8%, en BCS
0
2720
Bartenders

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, el sector productivo de bienes y servicios turísticos ha experimentado un crecimiento del 4.8% en comparación con el segundo trimestre de 2022. A nivel nacional, se estima que aproximadamente 4,497,000 personas se encuentran empleadas en la industria turística, según los datos de esta dependencia federal.

En el caso de Baja California Sur, también se han registrado números alentadores en cuanto a la recuperación de empleos. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad señala que alrededor de 224,000 personas trabajan de manera formal en las industrias turísticas y de la construcción, dos de los sectores económicos más relevantes del estado. Vladimir Torres Navarro, titular del SNE, destacó en una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México que estas dos industrias son las principales generadoras de empleo en la región.

Hotel de Cabo San Lucas

“La última cifra por ejemplo de junio, estamos registrando 223,000, casi 224,000 personas con empleo formal en Baja California Sur y en nuestra entidad las actividades asociadas al turismo representa una de las mayores ocupaciones en Baja California Sur, y también la industria de la construcción, como del comercio; claro que podemos asociar algunas de manera directa y otras de manera indirecta a la industria turística”.

Torres Navarro comentó que en el último censo realizado en colaboración entre la dependencia y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, se reveló que durante el período que abarca desde mayo hasta junio, el número de personas empleadas aumentó un 1.2%. Sin embargo, el crecimiento más significativo se produjo de junio de 2022 a junio de 2023, con un aumento del 8.6% en el número de trabajadores con empleo formal en la industria turística.

“De mayo a junio creció el 1.2%, pero si comparamos de junio a junio fue de 8.6%; es decir, en el último año se ha observado una tendencia superior al 8% en materia de empleo formal. En términos relativos, sí, somos de las entidades que tiene una tasa de desocupación menor, especialmente es uno de los estados que más recuperó el ritmo de empleos después de la pandemia”.

La actividad turística es el motor principal del crecimiento económico y, por lo tanto, de la generación de empleo en Baja California Sur. Datos de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) revelan que el 74.5% de la fuerza laboral está vinculada a la industria turística.

Luis Castrejón
EtiquetasEmpleos