¿Cuáles vacunas contra el Covid-19 se aplicarán en México en temporada de frío?

El secretario de Salud aseguró que México ya está listo con las vacunas para aplicar el refuerzo contra el Covid-19
0
1201
Vacuna Covid.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó en la mañanera de hoy martes que el Gobierno de México ya se está preparando para vacunar contra el Covid-19 a todos los ciudadanos del país. 

Como es costumbre, la vacunación se dividirá por sector poblacional, es decir, primero las personas de la tercera edad, mayores de 60 años, después mujeres embarazadas, y así sucesivamente.

Alcocer detalló que ya se tienen contempladas todas las vacunas que se utilizarán en los próximos meses para la vacunación, aunque no informó sobre cuándo comenzaría. 

No obstante, cabe resaltar que en algunos estados del país ya comenzaron a registrarse las bajas temperaturas, debido al ingreso del frente frío número 2.

¿Cuáles vacunas contra el Covid-19 se aplicarán en México? 

El secretario de salud explicó que las vacunas que se usarán para aplicar el refuerzo contra el Covid-19 serán la Abdala, de origen cubano, y la rusa, de nombre Sputnik.

Agregó que de la primera se tienen cinco millones 386 mil 200 dosis almacenadas, es decir, que se adquirieron hace tiempo. Pero también se espera que lleguen en las próximas semanas alrededor de cuatro millones de dosis de la Sputnik. 

El funcionario aseguró que estas vacunas son efectivas ante la llegada de nuevas variantes del Covid-19, como la última que fue llamada Eris, y que ya prendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Incluirán la vacuna Patria en la inmunización contra el Covid-19? 

Jorge Alcocer fue cuestionado sobre si la vacuna que se realiza en México, y tiene por nombre Patria, también se vaya a utilizar para aplicar el refuerzo. 

Y aunque dijo que era muy buena, no dio más detalles, ya que tenía que ser el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), quien diera más información, pero adelantó que había “buenas noticias”. 

Finalmente, no descartó que en un futuro se realicen nuevos convenios con otras farmacéuticas como AstraZeneca o Pfizer.

Guadalupe Cruz