BCS, primer lugar nacional en Gobernabilidad y Paz Social

Los resultados del IDD-Mex marcan un importante cambio en la tendencia del desarrollo del país
0
418
Gráfica de Gobernabilidad y Paz Social a nivel nacional

Después de 11 años, Baja California Sur se posiciona en el primer lugar del ranking en indicadores de Gobernabilidad y Paz Social, con mejoras en cuatro dimensiones de la democracia: de los ciudadanos, de las instituciones, social y humana, así como económica.

Así lo dio a conocer el Índice de Desarrollo Democrático de México 2023 (IDD-Mex), que evalúa el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, con el reconocimiento de la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados del IDD-Mex marcan un importante cambio en la tendencia del desarrollo del país, permite conocer el estado de la democracia mexicana con base en indicadores elaborados a partir de elementos de orden jurídico, político, civil, económico y social.

De acuerdo con la metodología del IDD-Mex, cada variable individual es ponderada asignando cero al estado de peor rendimiento y 10 mil al de mejor desempeño, obteniendo el valor relativo de los 30 restantes mediante su moderación entre esos extremos.

En ese marco de mejor desempeño sobresale la medición de Baja California Sur, en comparación con ocho entidades que integran el grupo con alto desarrollo democrático (ADD, entre 7 mil y 10 mil puntos). Yucatán y Quintana Roo, acompañados en orden descendente de puntuación por Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Sonora y Querétaro.

Dichos resultados permiten conocer como se encuentran los estados del país, así como sus fortalezas y debilidades en su camino al desarrollo democrático.

LLM