IEE de BCS anuncia protocolo de seguridad para elecciones 2024

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur informa la implementación de un protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de los aspirantes en las elecciones 2024 y de los ciudadanos que participarán en las casillas.
0
748
IEE de BCS anuncia protocolo de seguridad para elecciones 2024

Alejandro Palacios Espinoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE-BCS), anunció en entrevista con medios de comunicación la implementación del protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de los aspirantes en el proceso electoral 2024 y de los ciudadanos que participarán en las casillas.

Al menos 25 aspirantes a cargos públicos han sido asesinados en México desde finales del año 2023 hasta el año 2024. Aunque aún no han comenzado las candidaturas, Alejandro Palacios Espinoza mencionó que ya se elaboró una propuesta de protocolo de seguridad.

IEE de BCS anuncia protocolo de seguridad para elecciones 2024

Foto: Especial.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Qué se vota en la CDMX además de la jefatura de Gobierno?

Esta formalidad será presentada a las autoridades estatales y municipales de seguridad, con el objetivo de establecer una alternativa para definir cómo se brindará protección a los candidatos, en caso de que sea necesario.

“Dentro de las mesas de seguridad que se realizarán o se implementarán una vez empezado el registro de las candidaturas, se definirán las acciones para proteger a la ciudadanía que va a participar ahorita, como capacitadores, supervisores, así como a los funcionarios de casilla, y obviamente a quienes participen como candidatas o candidatos”.

Alejandro Palacios Espinoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de BCS.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral indicó que, aparentemente, Baja California Sur no enfrenta el mismo nivel de riesgo que otros estados donde se han registrado atentados y asesinatos de aspirantes. Señaló que existe un protocolo a nivel federal que clasifica los riesgos en alto, medio y bajo, y que, al parecer, el estado sudcaliforniano se ubicaría en este último.

Daniela Lara