Baja California Sur el sexto estado más rico de México, pero con grandes contrastes sociales

0
1099
Zona residencial de Los Cabos

Según el Informe Mundial de Desigualdad 2002 en colaboración con las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), solo el 10% de la población mexicana pertenece al nivel A/B, la clase socioeconómica con el mayor nivel de vida.

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) identificó los 10 estados más ricos de México. Encabezando la lista está la Ciudad de México, seguida por Nuevo León y Aguascalientes. Baja California Sur ocupa la sexta posición.

En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del IMCO, Baja California Sur se posiciona quinto a nivel nacional en productividad económica. A nivel nacional, la clase socioeconómica D concentra el 28% de la población en México. Según el Coneval, Baja California Sur tiene la menor población en situación de pobreza, disminuyendo al 13.3% en 2022.

En Los Cabos, el 10% de los hogares con menores ingresos tiene un ingreso promedio de 13,500 pesos, mientras que el 10% de los hogares de mayores ingresos tiene un ingreso promedio de 191,000 pesos.

Siendo un destino turístico, Los Cabos enfrenta el 26.9% de pobreza moderada y el 4.77% de pobreza extrema, con carencias en seguridad social, alimentación y servicios de salud.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasEconomía