Gobierno con perspectiva de género para erradicar violencia contra las mujeres en BCS

0
1320
Mujeres caminando en calles de La Paz

La violencia de género que se vive día con día entre las y los habitantes de Baja California Sur es un reto que se debe afrontar por los tres órdenes de gobierno. Sobre este tema, de acuerdo con el último informe de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el 63.3% de las mujeres sudcalifornianas de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial), y un 38.4% en los últimos 12 meses.

En agosto de 2023, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que de enero a junio las denuncias y registros de casos por violencia de género incrementaron un 60%, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña “Párale a la violencia”, una iniciativa gubernamental que comenzó en el primer mes del año con la intención de contrarrestar los actos violentos en razón de género en el estado.

Para el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, su gobierno “es con perspectiva de género” y eso es lo que ha ayudado a la lucha luchar por la seguridad de las niñas y mujeres de forma efectiva desde sus diversas instancias institucionales.

“A este gobierno le ha tocado trabajar como pocos en la lucha contra la violencia de género, dentro y fuera; es un gobierno que está orgulloso de las compañeras mujeres. Mi gobierno es un gobierno con perspectiva de género; es el único gobierno que tiene, en la historia de Baja California Sur, una perspectiva de género desde las Secretarías; es el primer gobierno que ha incorporado más mujeres al gabinete. Que haya un ambiente de fraternidad, cordialidad y respeto a las niñas, adolescentes y mujeres”, comentó.

Según el informe Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencias 9-1-1, de enero a octubre del 2023, se reportaron 264 presuntas denuncias por violación en Baja California Sur, representando 30.95 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en tercer lugar nacional, solo por debajo de Quintana Roo y Chihuahua.

Ante esto, el ejecutivo estatal recalcó su compromiso, siendo un tema que aún es necesario abordar bajo la implementación de estrategias en cada uno de los entornos sociales.

“Nos vamos a tener que duplicar el esfuerzo del próximo año para que la gente, en las familias donde se genera este tipo de prácticas deleznables, las evite. Estas violaciones se dan en el seno familiar; la mejor manera de ayudar es sumándonos desde cualquier perspectiva, no solo de género, sino también deportiva y de seguridad”, expresó.

Colectivas feministas han señalado numerosos actos de negligencia por parte de las autoridades gubernamentales en relación con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur. Ante esto, Castro Cosío dijo que el próximo año espera retomar los planes de acción para erradicar dicha problemática, una realidad que, para algunas sudcalifornianas, aún esperan percibir los resultados de la mencionada lucha institucional con perspectiva de género.

GC

 

Sofía Apodaca