México incumple con recomendaciones de la corte Interamericana en violencia de género

Guadalupe Fiol del INMUJERES señala que México no ha seguido por completo las recomendaciones de la Corte Interamericana en materia de justicia de violencia de género desde 2009
0
1101
Feminicidio en México

Guadalupe Fiol Higuera, capacitadora en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Baja California Sur, señala que hasta la fecha en México no se han seguido las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana en 2009 en materia de justicia de violencia de género.

Fiol Higuera, quien coordinó los proyectos para la Igualdad de Género en el Sector Educativo de 2014 a 2016 en Baja California Sur, destaca que, a raíz del caso Campo Algodonero en 2001 sobre feminicidios en Ciudad Juárez, las mujeres llevaron el caso ante la Corte Interamericana.

En 2009, la Comisión instó al Estado a cumplir con las recomendaciones del informe sobre violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. Esto incluía capacitación y monitoreo de las personas encargadas de la búsqueda e investigación, servicios de salud y justicia, así como acciones para transformar el patrón cultural patriarcal y machista hacia una cultura de respeto integral hacia las mujeres. Según Guadalupe Fiol, estas recomendaciones aún no se han cumplido en su totalidad.

“En la sentencia para México en el 2009, hay una serie, se considera emblemática porque es la primera sentencia que la corte Interamericana la hace con perspectiva de género, osea con perspectiva de derechos humanos para las mujeres. Es una sentencia en la que participaron académicos, sociedad civil, los ámbitos que de alguna manera pueden participar y dar argumentos a la corte para que se pudiera hacer justicia.

Sin embargo hubo una serie de recomendaciones para México, que de alguna forma, no se atendieron y no se han atendido todavía por el estado Mexicano. Algunas de ellas sí derivaron, por ejemplo, se hizo un manual, para poder hacer justicia con perspectiva de género, pero algo importantísimo que nunca se hizo fue la capacitación y formación de todos los servidores públicos para que pudieran comprender lo que implica la diferencia entre un homicidio y un feminicidio”, destacó Guadalupe Fiol.

En lo que va del año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México un total de 426 asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios. Sin embargo, las organizaciones civiles señalan que esta cifra podría ser mayor.

GC

Isabel Mercado