Las 10 bebidas mexicanas que puedes disfrutar estas Fiestas Patrias

Conoce las bebidas que solo puedes probar en México, desde el tradicional tequila, el rompope, la margarita, la michelada o las aguas frescas
0
1705
Michelada y tequila

México es un país vasto en cuanto a gastronomía, y eso incluye las bebidas, y que mejor pretexto que las Fiestas Patrias para poner disfrutar de ellas. 

Sin duda, la bebida estrella de México, es el tequila, pues solo se produce en este país, en específico, en el estado de Jalisco.

Hay tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo. Cada uno envejece durante un tiempo diferente en barricas de madera. Su sabor es tan versátil que hay varios cocteles preparados con él, pero también se puede tomar solo.

Le sigue el mezcal, que es algo así como el primo del tequila, pues está hecho de la misma planta, el agave, la diferencia es que las para el mezcal se tuesta en recipientes de barro, por lo que tiene un sabor ahumado. 

Mezcal

Los mixólogos en años recientes se han encargado de que esta bebida gane reputación a nivel internacional, pues se han creado muchos cocteles a base de él.

Una bebida que también parte del agave, pero es que menos conocida, es la raicilla, al igual que el mezcal, está producida a base de agave tostado, pero este tiene notas afrutadas, haciéndola única.

Una de las bebidas mexicanas por excelencia es la margarita, la cual está hecha de tequila, licor de naranja y jugo de limón vertido en una copa escarchada con sal y mucho hielo.

margarita

En los últimos años, han surgido nuevas versiones de esta bebida, incluyendo toques afrutados.

A la lista se suma la damiana, que es un licor dulce hecha de la hierba damiana, la cual durante miles de años ha servido para curar dolores estomacales y de cabeza. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Damiana

Sin duda, en este recuento no puede faltar la michelada, considerada por muchos como la mejor bebida para la resaca.

Es una bebida muy parecida al Bloody Mary, pero en México está hecha con cerveza y una mezcla de única de especias y jugo de almejas.

Tan histórico como el tequila, pero mucho más cremoso, ese es el rompope; una bebida dulce y cremosa, a base de yema de huevos, leche, azúcar y ron, en algunos estados le agregan tequila. Después de horas al fuego está listo para disfrutarse. 

rompope

Y si durante las fiestas patrias te sobrepasaste con la cena, no te preocupes, México tienen un digestivo perfecto, el carajillo, que no es más que una simple y deliciosa combinación de café recién hecho y licor 43, que tiene toques con sabor vainilla y cítricos. 

Por supuesto, no puede quedar fuera el vino mexicano y la gama es tan amplia como los viñedos del Valle de Guadalupe en Baja California.

Finalmente y algo que sin duda todos los mexicanos o aquellos que visitan nuestras tierras han probado, las aguas frescas, las cuales tienen una amplia gama de sabores, algunos de sus sabores son: jamaica, horchata, cebada, de limón, tamarindo. 

Llamna Gómez Pardo