¿Cómo beneficia el yoga a los adultos mayores de BCS?

En la casa de la Cultura de BCS se imparten tres días a la semana clases de yoga a los adultos mayores
0
4841

Una actividad física especialmente beneficiosa para los adultos mayores es el yoga, disciplina milenaria que combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. En La Paz existe un grupo de cerca de 50 personas por tres veces a la semana se dedican a la práctica de esta en la Casa de la Cultura del estado.

Al respecto, Juana Mercedez, instructora de esta disciplina, habló de lo que significa el yoga para el cuerpo humano y sobre todo enfocado a los adultos de la tercera edad.

“La yoga consiste en hacer unos estiramientos ejercicios y sobre todo una cosa que estamos incluyendo con los adultos mayores ese ejercicio de equilibrio porque conforme van llegando los años va perdiendo el ser humano el equilibrio”.

Habló de las virtudes que existen como la flexibilidad y movilidad. El yoga se centra en estiramientos suaves y gradualmente estos ayudan a mejorar la flexibilidad.

“Todo eso es alimento para el alma es todo. Eso es alimento mental aparte del ejercicio físico y el estiramiento y el equilibrio y todo lo que estamos adquiriendo aparte de salud mental también, que es tan necesario para nosotros y es de lo que nos alimenta esta disciplina […] esto puede ser para gente de cualquier edad para gente de cualquier edad”.

Marta Benítez Gutiérrez, quien es alumna desde hace cinco años, comentó cómo le ha ayudado a su proceso de estabilización la práctica de esta disciplina y cómo es que se volvió parte de su vida.

“Teniendo en cuenta las limitaciones individuales y busco algunas modificaciones para cada postura, creo que aquí tenemos ambiente de apoyo y respeto, mi objetivo está claro, ya que es hacer que el yoga sea accesible y beneficioso para todos, sin importar la edad”.

El yoga se presenta como una actividad física integral que puede aportar innumerables beneficios a la salud física y mental de los adultos mayores, mejorando significativamente su calidad de vida según quienes lo practican.

Enrique Elorza
EtiquetasYoga