¡Aguas! Estos billetes dejarán de circular en México a partir del 2024

Te presentamos la información que necesitas leer para descubrir qué billetes irán retirando los bancos, de acuerdo con Banxico
0
3624
Billetes y monedas mexicanos

El Banco de México (Banxico) ha desencadenado un cambio significativo que dejará su marca en las transacciones diarias y el panorama económico a partir del próximo año 2024. En un anuncio que reverberará en la vida cotidiana de los ciudadanos y la dinámica del comercio, se ha confirmado la inminente retirada de ciertos billetes de la familia D1 de la circulación a partir del 2024.

Esta medida, meticulosamente implementada por Banxico, tiene como objetivo principal la renovación y modernización de la gama de billetes en circulación, al incorporar los nuevos billetes emitidos desde el 2021. Esto se realiza con la finalidad de salvaguardar y reforzar las medidas de seguridad en la economía.

¿Cuáles son los billetes que se retirarán a partir del 2024?

Según la información proporcionada por Banxico, se trata de los billetes pertenecientes a la familia D1, los cuales comparten similitudes con los billetes de la familia D y presentan nuevos elementos de seguridad.

Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, emitidas desde el 2001, así como el billete de 20 pesos, el primero fabricado en polímero y en circulación desde el 2002, y finalmente el billete de 1,000 pesos puesto en circulación en el 2004, están actualmente en proceso de retiro.

Cuidado con los billetes falsos en la temporada navideña 

Es importante destacar que estos billetes aún mantienen su poder liberatorio, es decir, conservan su valor nominal y pueden ser utilizados para realizar transacciones. Sin embargo, bajo la resolución del Banco de México, se retirarán de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Con esto, se establece que estos billetes pueden seguir siendo empleados para transacciones comerciales, pero al llegar a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México, evitando su reintroducción al público.

Efrén Urrutia
EtiquetasBanxico