Sorprende bioluminiscencia marina en playas de Mulegé

Playas de Santa Rosalía registraron el fenómeno de la bioluminiscencia marina, llenando de colores vibrantes la orilla para marcar un suceso histórico en Mulegé
0
2202
Bioluminiscencia marina en playa

Las playas del puerto costero de Santa Rosalía se tiñeron de un color azul radiante para marcar un suceso pocas veces visto en mares del municipio de Mulegé. A través de su página de redes sociales: Santa Rosalía Pueblo Mágico, la fotógrafa profesional, Ibel Valles, logró captar en tiempo y forma este maravilloso fenómeno natural.

Desde la escollera del muelle turístico hasta la famosa zona de playa donde se ubica el barco hundido, la bioluminiscencia se manifestó llenando de luz todo el litoral originando uno de los hechos más particulares y menos estudiados de la región.

Bioluminiscencia en playa

Según los expertos, la bioluminiscencia marina se trata de la producción de luz de determinados organismos mediante una transformación de energía química a luminosa, que es observado en insectos y hongos, pero también en cuerpos de agua, generalmente en ecosistemas marinos.

El peculiar tono cristalino que se origina en el mar es producido por un alga del plancton microscópica del grupo de dinoflagelados “Noctiluque”. Descrito en palabras coloquiales, la bioluminiscencia significa la producción de luz de ciertos organismos vivos.

Bioluminiscencia marina en playa de Mulegé

Este fenómeno comenzó a manifestarse alrededor de las 8:30 del 9 de febrero en el puerto de Santa Rosalía, de acuerdo con la fotógrafa que realizó la sesión frente a la zona turística de la comunidad pesquera de Mulegé. Las imágenes compartidas en plataformas digitales ya han sido retomadas por plataformas científicas y de contenido turístico de varias partes del país y del mundo debido a su calidad.

El espacio rocoso que prevalece a la orilla del muelle fue el que registró la mayor cantidad de bioluminiscencia que rodeó todo el litoral para crear un espectáculo visual que sorprendió a propios y extraños. Decenas de habitantes y visitantes de Santa Rosalía se enteraron de la presencia del fenómeno para organizar sus expediciones nocturnas en el puerto y ser testigos de este inusual acontecimiento.

Bioluminiscencia marina en playa de BCS

Así, el muelle de Santa Rosalía se unió a otras zonas de playa de la República Mexicana en manifestar la bioluminiscencia marina, como la playa de El Saltito en La Paz, que también forma parte del listado oficial.

Las playas bioluminiscentes en México:

1-Holbox, Quintana Roo.

2-Bucerías, Nayarit.

3-Xpicob, Campeche.

4-El Saltito, Baja California Sur.

5-Laguna de Manialtepec, Oaxaca.

6-Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

7-Puerto de Santa Rosalía, Baja California Sur.

 

GC

Imberth Rondero
EtiquetasMulegé