Blindarán BCS tras “Cachanillazo” en Ensenada
Tras el atentado armado contra un convoy de conductores de vehículos tipo Razers ocurrido la tarde del 20 de mayo en el poblado de San Vicente, en el municipio de Ensenada, Baja California, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, declaró que buscarán blindar la zona sur y norte del territorio sudcaliforniano para evitar sucesos similares en la media península.
El operativo de seguridad, según el mandatario estatal, comprenderá desde el municipio de La Paz hasta los límites fronterizos de Mulegé, para prevenir delitos de alto impacto. Fuerzas militares y navales se harán cargo de reforzar la vigilancia en el área colindante con el estado de Baja California.
“Ya hay un operativo de la zona militar 40, de la zona naval de aquella región de Santa Rosalía, y hoy en la mañana en la mesa de seguridad así se vio, hay que blindar Baja California Sur en esa parte, esperemos que no tengamos efecto cucaracho.
Lamento mucho lo que pasó allá, mi solidaridad plena con mi hermana Marina del Pilar porque la aprecio mucho y sé que esos acontecimientos no ayudan a la gobernanza, empañan todo, la barbarie en pleno día y matar inocentes, la verdad es una descomposición de estos grupos que generan violencia”.
En el argot criminal, el “efecto cucaracha” se refiere al efecto generado por operativos o dispositivos especiales de seguridad en alguna región especifica, buscando combatir, prevenir o inhibir delitos.
Lo anterior, obliga a los generadores de violencia a emigrar de manera temporal o definitiva de la ciudad, municipio o estado donde realizaron sus actividades ilícitas para refugiarse en otras entidades cercanas menos vigiladas y perjudicadas por sus actos.