Habitantes de Todos Santos bloquearán la carretera para exigir escuelas dignas

Padres de familia convocan a los habitantes de Todos Santos a bloquear la carretera transpeninsular como protesta
0
1208
Escombros en escuela primaria

Desde noviembre de 2023, los alumnos de la Escuela Secundaria Estatal Educadores de Baja California, en Todos Santos, no han podido tomar clases en el plantel debido a los retrasos en el proyecto de remodelación. Ante esto, y para exigir escuelas dignas, los habitantes del poblado bloquearán la carretera transpeninsular este lunes 13 de mayo en señal de protesta.

La convocatoria, respaldada por el Movimiento en Defensa de Todos Santos, está abierta para todos los que quieran unirse a la manifestación. El cierre de la carretera, en el tramo Todos Santos-Cabo San Lucas, comenzará a las 5:00 horas, y estará encabezado por padres de familia.

“No caigamos en el conformismo y en la apatía. Salgamos a defender la educación de nuestros hijos”, escribió Gabriela Cota Meza, representante de los padres de familia de la secundaria.

Te puede interesar leer: Movimiento Sindical Cabeño considera bloquear evento de Sheinbaum en Cabo San Lucas

Al bloqueo también se unirán los docentes del poblado. Además de exigir la entrega de las instalaciones de la secundaria, estos solicitan que se otorguen plazas, aumentos salariales y el pago total de los quinquenios. Estas demandas forman parte de las peticiones que ha hecho el magisterio a nivel estatal.

En octubre de 2023, las autoridades educativas iniciaron una obra de remodelación en la Escuela Secundaria Estatal Educadores de Baja California para remover el asbesto de los techos. Desde un inicio, los padres de familia se pronunciaron por la manera en la que se estaban desarrollando los trabajos. Señalaron que no se estaban tomando las medidas necesarias para proteger al alumnado del material cancerígeno.

Ahora, los padres de familia exponen que ha habido errores e irregularidades en el proyecto de remodelación debido a que el techo, que ya había sido construido, tuvo que ser derribado de nueva cuenta. Los ciudadanos han solicitado a las autoridades un informe detallado del dinero que se ha gastado en la obra. Sin embargo, este les fue negado por la “veda electoral”.

GC

Andrea Villarreal