Buscan fosas clandestinas en inmediaciones de playa El Saltito

Este fin de semana se realizó un operativo de búsqueda de fosas clandestinas en las inmediaciones de la carretera a playa El Saltito, donde previamente se localizaron restos humanos
0
2184
Personas remueven la tierra en busca de cuerpos

Este domingo se llevó a cabo un operativo de búsqueda de fosas clandestinas en las inmediaciones de la carretera a la playa El Saltito, en el municipio de La Paz. Esto, después de que en ese mismo lugar se hubieran encontrado previamente restos humanos, como un pedazo de piel, generando preocupación y el deseo de esclarecer la situación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados, la jornada no arrojó resultados positivos en cuanto a la localización de más indicios o restos.

En el operativo participaron Búsqueda por La Paz, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al respecto, Gabriel Manríquez, coordinador de Búsqueda por La Paz, señaló la importancia de continuar con estas acciones de búsqueda para esclarecer los hechos y brindar respuestas a las familias de las personas desaparecidas. Además, se destacó la colaboración interinstitucional como un elemento fundamental en este tipo de operativos.

Entérate: Más de 400 fosas sépticas contaminan playas de La Paz, denuncia FRECIUDAV

“Mientras nosotros estamos escarbando en una zona que ya tenemos prospectada, la seguridad se encarga de la seguridad perimetral, nos ayudan en cuidarnos en las zonas de alto riesgo. Por ejemplo, aquí que ya se han localizado fosas clandestinas en el lugar, hay más índice de peligro, aun así nos acompaña también Comisión Estatal de Búsqueda como cada domingo con las herramientas y con excavadoras para que sea más rápida nuestra búsqueda y más fáciles para las familias”.

Por su parte, Lizeth Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, comentó que se planea seguir trabajando en coordinación con organizaciones civiles y autoridades locales para poder localizar o descartar predios en donde previamente se han encontrado restos humanos.

“En la semana pasada estuvimos en Comondú, encontramos restos expuestos en una zona donde ya tiene antecedentes de localización de fosas. Aquí se encontró un resto en la semana pasada y esto nos lleva a también ampliar. Además, aquí en esta zona se han localizado fosas anteriormente. Realmente la zona permite hacer una ampliación de búsqueda en el lugar y poder descartar la zona, o en su momento, tener alguna localización”.

A pesar de la falta de resultados positivos en este operativo específico, se reiteró el compromiso de continuar con los esfuerzos de búsqueda y colaboración para resolver casos de desapariciones y brindar justicia a las familias afectadas.

La investigación sobre los restos humanos previamente encontrados en la zona continúa, mientras se mantienen activas las labores de búsqueda en otras áreas donde se reporten casos de desapariciones o indicios relevantes.

EU

Raúl de León