Más de 400 fosas sépticas contaminan playas de La Paz, denuncia FRECIUDAV

Están siendo contaminadas por descargas de fosas sépticas y biodigestores, presuntamente autorizados ilegalmente en zonas de desarrollo
0
3063
Fosas sépticas de La Paz

Las playas de El Sargento, La Ventana, Todos Santos y El Pescadero, en Baja California Sur, están presentando un crecimiento desmedido de algas, bioindicadores de contaminación por materia orgánica, debido a descargas de fosas sépticas y biodigestores de las casas y negocios ubicados en ellas.

Lo anterior fue denunciado por el consejero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), Ángel Trasviña Aguilar. Comentó que, de acuerdo con información solicitada al Ayuntamiento de La Paz, en esta administración se han autorizado más de 400 fosas sépticas y biodigestores.

“De acuerdo a la respuesta que nos envió la arquitecta Patricia Ahumada Verdugo, quien es la directora general de Gestión Integral de la Ciudad, y la arquitecta Yuriko Yesenia Corona, quien es la directora de Obras Públicas, las dos directamente responsables en este asunto, tenemos que en el 2022 se emitieron 236 autorizaciones y licencias de construcción para fosas sépticas y en el 2023, 221. Estamos hablando de 457”.

Agregó que los permisos para instalación de estos sistemas de almacenaje y posterior eliminación de residuos fecales se otorgaron de manera ilegal, violando el artículo 56 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEPA) de BCS.

El artículo establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 56.- Cuando no existan los sistemas municipales para evacuación de las aguas residuales, los propietarios de hoteles, fraccionamientos, condominios, residencias, industrias y similares, deberán instalar sistemas de tratamiento y reciclaje de sus aguas residuales, ya sean individuales o comunales. Solo en aquellos casos excepcionales, en que las condiciones socioeconómicas y geobiofísicas lo justifiquen, podrán los Ayuntamientos autorizar la construcción de letrinas y fosas sépticas”.

En este sentido, Ángel Trasviña Aguilar destacó que quienes construyen casas con fosas sépticas cerca de las playas sí tienen los recursos económicos para instalar sistemas de tratamiento y reciclaje de sus aguas residuales, por lo que no entran dentro de la excepción.

“Todo el mundo sabe lo que cuesta los terrenos cerca de la playa o junto a la playa. Eso solamente lo compra gente con capacidad económica. Así que no es ningún justificante que les autoricen las fuerzas sépticas. Eso se explica únicamente por ineptitud y/o corrupción. De hecho estamos en vías de demandar a las autoridades responsables que más bien son irresponsables”.

Trasviña agregó que en un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida, hace algunos años, se encontró que la contaminación de las playas se debía a la proliferación de estos tratamientos anaeróbicos. En respuesta, el gobierno local obligó a los propietarios a cancelarlas y cambiarlas por sistemas aeróbicos de alta eficiencia, tanto individuales como comunales.

Ante esta situación, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida solicita a las autoridades de Baja California Sur tomar medidas inmediatas para solucionar este problema, ya que la salud de las playas, la vida marina y el bienestar de la población dependen de ello.

EU

Raúl de León