Búsqueda X La Paz pide al gobierno de Claudia Sheinbaum la homologación de la Ley General de Víctimas en BCS

El colectivo Búsqueda X La Paz solicitó el apoyo del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para lograr la homologación de la Ley General de Víctimas en Baja California Sur
0
299
Integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz

El colectivo Búsqueda X La Paz solicitó el apoyo del nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, para la homologación de la Ley General de Víctimas en Baja California Sur.

La directora del colectivo, Iris Manríquez, aseguró que esta entidad es la única en la República Mexicana donde aún no se logra la homologación de dicha ley, la cual busca garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas de delitos.

“Que nos ayude para poder homologar la Ley de Víctimas en el estado. Sé que tal vez a ella no le corresponde a nivel federal, pero que nos ayude a exigirle a las autoridades del estado. Somos el único estado que no tiene homologada la ley de víctimas y eso nos atrasa mucho como estado. Que ella pudiera llegar a unos acuerdos, porque la ley existe, pero aún no está homologada aquí en el estado”, afirmó.

La Ley General de Víctimas, aprobada en abril de 2012 por unanimidad en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, establece un marco legal para la protección y atención a las personas afectadas. Sin embargo, en Baja California Sur, aún no se ha implementado de manera efectiva, lo que ha generado preocupación entre familiares de desaparecidos y madres buscadoras.

“Ojalá y así actuaran con cada desaparecido” reprocha Búsqueda X La Paz

La representante de Búsqueda X La Paz también pidió a la nueva gestión de Sheinbaum un mayor impulso para la creación de protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, que contemplen técnicas especializadas y capacitación para las autoridades en la atención a víctimas.

“Más atención a nivel federal hacia el estado, que si ella llega a tener una visita acá nos reciba, para que escuche las problemáticas que vivimos nosotras como madres buscadoras. Y, sobre todo, para llegar a acuerdos de apoyo y ayuda tanto en las búsquedas como en las víctimas. Tanto apoyo psicológico, jurídico, y muchos otros apoyos para los niños que se han quedado sin papá y sin mamá”, añadió Manríquez.

A medida que Búsqueda X La Paz continúa con sus labores de hallazgo de fosas clandestinas y localización de personas reportadas como desaparecidas, la esperanza de lograr cambios en la legislación nacional persiste. La homologación de la Ley General de Víctimas representa una oportunidad para transformar el dolor en acciones concretas que lleven a la verdad y la justicia a nivel estatal.

LM

Imberth Rondero