El 84% de los habitantes de Los Cabos ha enfrentado conflictos vecinales

0
1596
Casas en San José del Cabo

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU), el 84% de la población en el municipio de Los Cabos ha enfrentado al menos un conflicto con sus vecinos debido a problemas de convivencia. Las quejas más comunes presentadas al Juzgado Cívico incluyen música a volumen elevado y presencia de animales agresivos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un sondeo a nivel nacional sobre conflictos y conductas antisociales, destacando que los principales problemas cotidianos a nivel nacional son ruido, basura arrojada por vecinos y dificultades relacionadas con animales domésticos. En Los Cabos, esta percepción alcanzó el 84% al finalizar el 2023, situándose entre las ciudades con mayor percepción, superada por Nuevo León, Estado de México y Michoacán.

Juan Luis Araiza Díaz, titular del Juzgado Cívico municipal, reveló que durante el año 2023 se recibieron 1259 quejas vecinales, y que el 97% de estas ya se habían resuelto.

Con el objetivo de reducir estos problemas y prevenir que escalen a delitos, es crucial que la ciudadanía conozca que ciertas conductas, como la música a alto volumen, arrojar basura en lugares públicos, dejar animales agresivos sueltos o realizar actos molestos, son consideradas faltas administrativas.

Para abordar estos problemas, se recomienda acudir a los juzgados cívicos ubicados en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas y en la colonia Guaymitas, en la cabecera municipal de Los Cabos.

GC

Daniela Lara
EtiquetasInseguridad