Opiniones dividas sobre la conversión de calle Ignacio Zaragoza en paso peatonal

Ciudadanos apoyan la conversión peatonal de la calle Ignacio Zaragoza en La Paz, mientras los locatarios temen un impacto negativo en sus negocios
0
569
Centro Histórico de La Paz

El Centro Histórico de La Paz, conocido por su valor patrimonial, enfrenta un estado de abandono que ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades locales. En respuesta a esta situación se ha impulsado un proyecto para convertir la calle Ignacio Zaragoza en un paso peatonal, con el objetivo de revitalizar la zona y embellecer el entorno urbano.

La calle Ignacio Zaragoza, una de las vías más emblemáticas del Centro Histórico, está prevista para ser transformada en un corredor peatonal, según los planes presentados por el ayuntamiento. La propuesta, sin embargo, ha generado opiniones divididas.

Un sector de la ciudadanía ve con buenos ojos la conversión peatonal como una oportunidad para revitalizar el Centro Histórico y mejorar la calidad de vida. Martha Briones, una ciudadana, expresó su apoyo al proyecto.

“Yo opino que estaría muy bien que se hiciera eso y se llevara a cabo eso para que sea nomás puro tráfico de gente y caminadera de personas […]  Se ve un poco mal [el centro], como que necesita más participar el Ayuntamiento con remodelaje, por ejemplo. Todo eso de los grafitis está muy mal. Siento como que el municipio está un poco descuidado aquí.”

Rogelio Ábalos, otro ciudadano, señaló estar de acuerdo porque ya la gente se dedicaría a ver qué es lo que hay de novedad en los locales. Recalcó que hay mucho comercio que ha quebrado porque no hay tráfico peatonal y compartió su preocupación sobre la seguridad en la zona

“Dense una vueltecita por el callejón 21 de agosto que es el callejón del cerro amigo, es una porquería y puro vándalo. No hay luz. Hacen de las suyas marihuanos malvivientes. Aquí está luego una cantina que cierra supuestamente a las 12 de la noche, supuestamente, pero se amanece toda esa gente que anda ahí”.

Por su parte, Rafaela Vega Martínez, otra ciudadana, también apoyó la iniciativa y agregó que se debe reactivar el comercio de la zona.

“Yo digo que estaría bien porque ya casi todos los locales están cerrados […] Hace falta poner más negocios porque se han cerrado muchísimos y eso es lo que atrae a los turistas”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Un locatario que prefirió permanecer anónimo expresó su descontento y preocupación sobre el impacto que podría tener en su negocio.

“Estaría mal. ¿Por qué? Porque cortarían mucho la circulación y como cada rato cierran el malecón, no habría paso vehicular por aquí, por este espacio que es el que nos surte a nosotros en este establecimiento. Es la opinión que tengo yo que está mal, que no deberían de cerrar”.

La calle Ignacio Zaragoza, con una extensión de aproximadamente 200 metros, tiene una rica historia que se remonta a su antigua denominación como calle Obispado. Esta histórica vía, que conecta la calle Santos Degollado con el Centro Cultural La Paz (antiguo Palacio Municipal), está destinada a convertirse en un corredor peatonal que conservará sus árboles y su esencia patrimonial.

GC

Raúl de León