Cambiarán el cauce del arroyo El Cajoncito para evitar daños en puentes: SICT

Tras los daños generados en el puente de la carretera La Paz-Los Panes por la corrida de agua, buscarán cambiar el cauce del arroyo
0
996
para evitar daños a los puentes, cambiarán cauce de arroyo en La Paz

Las lluvias históricas generadas por el huracán Norma provocaron una corrida extraordinaria de agua por los arroyos de La Paz. Esto, a su vez, ocasionó daños en algunos cauces e incluso en el puente de la carretera que conecta la ciudad capital con Los Planes, sobre el arroyo El Cajoncito.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, señaló que, con ayuda de especialistas, cambiarán el cauce del arroyo para que estas afectaciones no se presenten en el futuro. Lo que se busca es que el agua corra justo por el centro del arroyo. El funcionario no detalló la manera en la que lograrán esto.

“Vamos a hacer una rectificación del cauce para que el agua no pase por los márgenes, sino que pase por el centro del cauce, por el centro del arroyo, y ya no se provoque en estos daños”, mencionó.

El ingeniero sostuvo que el daño que se presentó en el puente no afecta su funcionamiento. Esto, de acuerdo con la evaluación estructural que se hizo. Aseguró que esto fue algo que se revisó desde hace un mes y en lo que han venido trabajando.

“Ese puente ahora con las lluvias extraordinarias tuvo una socavación que afortunadamente no fue un daño estructural, pero sí requiere se rehabilite, que se corrija ese daño. Si se dan cuenta, estamos trabajando, estamos reponiendo la parte socavada”, puntualizó.

Gutiérrez de la Rosa indicó que esta y otras obras se están realizando con recurso que recibieron del gobierno federal luego del paso del huracán Norma. Hizo hincapié en que, además de ese puente, han tenido que atender algunos tramos de la carreteras de Los Planes a San Antonio y de Los Barriles a El Cardonal, además de otras vías alimentadoras.

 

AT

Andrea Villarreal