Colapso de aguas negras desde hace ocho años en La Paz

Las autoridades municipales tienen conocimiento de los constantes derrames de aguas negras, pero en ningún momento acudieron en busca de solucionar la problemática
0
710
Colapso de aguas en la paz

La Paz.- Una enorme lucha de ocho años por vivir sin el constante derrame de aguas negras en las calles y hogares de las colonias Fidepaz, Campestre y Las Américas ha cansado y afectado gravemente a las y los vecinos.

La problemática es intermitente, pero no tiene fin, relató uno de los colonos afectados, quien de forma anónima contó qué ha estado sucediendo estos últimos años en la zona. Resaltó que, a raíz de las lluvias presentadas antes del huracán Norma, la situación empeoró:

“Estamos teniendo a partir del huracán, y previamente de las lluvias anteriores, mucho colapso de drenaje o fugas de drenaje que se asientan en en las salidas y entradas de la colonia, y en un canal que está en los alrededores”, dijo.

Las circunstancias vulneran su condición de vida. En numerosas ocasiones, los vecinos han temido por su salud y la de sus hijos, comentó:

“Enfermedades, obviamente el olor; las casas… Todavía, a la fecha, que ya pasó como un mes, siguen en las noches con olores muy fuertes a drenaje, y obviamente esto para niños, todas las personas, es un problema de salud pública”, manifestó.

Aseguró que algunas construcciones de negocios o establecimientos cumplen un rol importante en los derrames de aguas negras y el colapso de registros. Por ejemplo, tras la apertura de un plantel educativo cerca de la zona, sucedieron cambios en torno al servicio de alcantarillado en sus hogares. Después, notaron que los líquidos contaminantes corrían de manera distinta.

De acuerdo con el vecino, las aguas negras ahora recayeron en el canal pluvial que corre y desborda por un mangle y llega hasta el mar, lo cual representa una contaminación ambiental importante.

La nula solución oportuna por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) es inaceptable, enfatizaron los vecinos. Siguen en espera de que la situación sea atendida y resuelta a la brevedad.

 

AT

Sofía Apodaca