Mar de Cortés se llamará Golfo de California, anuncia AMLO desde Culiacán

Se trata de una amplia extensión de las aguas del Océano Pacífico, ubicado entre los litorales de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit
0
2075
AMLO anuncia cambio del Mar de Cortés

De gira de trabajo por Sinaloa, donde se inauguró la sucursal 2 mil 749 del Banco del Bienestar en Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes por la tarde que cambiará el nombre del “Mar de Cortés” por “Golfo de California”.

El mandatario mexicano compartió la noticia mientras recordaba su reciente gira por Baja California, específicamente en Mexicali y San Felipe, ubicado en lo que hoy se conoce como el Mar de Cortés.

“Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, el Golfo de California. ¡Qué Mar de Cortés ni que nada!”, expresó el presidente.

La decisión del cambio de nombre se suma a otras modificaciones realizadas por el gobierno de López Obrador, quien también ha cambiado el nombre del “Jardín de la Emperatriz” en Palacio Nacional por “Jardín Nezahualcóyotl”. Este nuevo ajuste, según el presidente, busca reivindicar la identidad cultural y resaltar la historia de México.

Mar de Cortés, el mar más joven de la Tierra y 100% mexicano

Durante el evento, López Obrador destacó su compromiso con el desarrollo de las regiones visitadas, señalando la creación del recién municipio de San Felipe, en Baja California, y anunciando la construcción de una nueva sucursal del Banco del Bienestar en la zona. Con este proyecto, la red de sucursales de este banco alcanzará las 2 mil 750 en todo el país, según afirmó el presidente.

En 2021 se intentó cambiarle el nombre al Golfo de California

Pese a que en el 2021 se presentó una iniciativa para cambiarle el nombre, la realidad es que el Golfo de California, Mar de Cortés o Mar Bermejo, como también se le conoce, representa una gran diversidad de riqueza natural para México y para el mundo. Un dato relevante es que es el único mar que pertenece a un solo país: es 100% mexicano.

Se trata de una amplia extensión de las aguas del Océano Pacífico, ubicado entre los litorales de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, dando una longitud aproximada de más de 4,000 kilómetros y con una superficie de 160 mil kilómetros cuadrados, se convierte en el mar más joven de la Tierra con apenas 5 millones de años.

En torno al nombre de Mar de Cortés, ¿de dónde surge? Según historiadores y representantes turísticos, el nombre “Mar de Cortés” se le dio al cuerpo de agua en honor al conquistador español, Hernán Cortés, quien conquistó México para España. Mientras que algunos lo llaman el Golfo de California, los lugareños prefieren su nombre original y su ortografía distinta.

Efrén Urrutia