Clases los sábados en Acapulco y Coyuca para recuperar calendario escolar

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez, señaló que se está analizando la posibilidad de impartir clases los sábados
0
1021
Contemplan cambió en calendario escolar con clases los sábados

Clases los sábados, sería una de las medidas que tomaría La Secretaría de Educación en Guerrero, tras suspensión de labores educativas, tras el huracán ‘Otis’, señaló el titular de educación en la entidad.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que se está evaluando un ajuste en el calendario escolar para rescatar el ciclo académico. La propuesta contempla la posibilidad de clases los sábados como medida para compensar el considerable retraso en la educación, especialmente para aquellos estudiantes que no han asistido a la escuela desde el impacto del huracán el pasado 25 de octubre.

Lo anterior, luego de que el huracán ‘Otis’ dejara un rastro de daños en 336 planteles educativos, afectando a 125,531 estudiantes en Acapulco, Coyuca de Benítez y otros municipios. La magnitud de los estragos se tradujo en la suspensión de clases en prácticamente todos los niveles educativos, desde primaria hasta la universidad, tanto en instituciones públicas como privadas.

Con 336 planteles afectados, la iniciativa de tomar clases los sábados, busca establecer un diálogo con docentes y estudiantes, reconociendo la necesidad de regularizar el ciclo escolar interrumpido debido a los daños en las instalaciones educativas. 

Rodríguez Saldaña admitió abiertamente que aún no hay una fecha definida para el regreso a las escuelas en los municipios afectados, citando daños infraestructurales y el impacto personal en maestros, alumnos y personal administrativo como principales obstáculos.

En respuesta a la situación, se anunció la suspensión de actividades educativas desde el 13 hasta el 17 de noviembre en Acapulco y Coyuca de Benítez; no obstante, se contempla que una vez se regrese a las escuelas se den clases los sábados. 

Además, se hizo un llamado a la comunidad escolar para colaborar en tareas de limpieza, con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para un regreso seguro a las aulas. 

La Secretaría de Educación espera que, una vez que la situación se estabilice y los afectados recuperen los servicios básicos, se puedan programar reuniones con supervisores y directores para coordinar la reanudación de clases, contemplado la opción de clases los sábados como forma de regularización.

Adolfo Torres