Alza en la canasta básica obliga a restauranteros incrementar 5% sus precios

0
349
chef sirviendo paella

El incremento en los precios de la canasta básica ha comenzado a afectar al sector restaurantero, productos como: tortillas, huevo, aceite, arroz, frijoles, cebolla, jitomate, carne de res y puerco, sus precios aumentaron 37.69% durante la primera semana del 2023, esto de acuerdo con las cifras mensuales que presenta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Esta situación obligó a que el sector restaurantero tuviera que modificar desde el mes de octubre del año pasado los precios de sus menús. Restaurantes de Los Cabos mencionaron que este 2023 sus precios incrementaron entre 4 y 5%, así lo dio a conocer Michel Zermeño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos.

“Eso varía de acuerdo con el segmento de la clientela que maneje cada restaurante. Pero estamos hablando en un promedio de un 4 a 5%, esto de acuerdo con los precios que ofrezcan el restaurante y también de acuerdo con los insumos que utilizan”.

Michel Zermeño señaló que la modificación de sus precios no puede realizarse de manera constante, por lo que restauranteros han tenido que adecuarse a los márgenes de ganancia que les dejan algunos productos como el caso del aguacate y limón; productos que constantemente incrementaron sus precios durante el 2022.

“Cada vez que incrementa la canasta y los insumos básicos, los restaurantes también tienen que planear estos incrementos, ya que no siempre se pueden incrementar los costos. Regularmente nosotros como restauranteros a partir del mes de octubre, ya estamos listos con la proyección de incremento en los precios. Los productos que regularmente están incrementando es el aguacate, el limón se ha estabilizado el precio; en general no hemos registrado un alza en los precios que nos está impactando de manera importante”.

Para la Canirac el cierre de año fue espectacular, reportando ganancias superiores al 90%. A pesar del balance positivo que registran los restauranteros, el 2023 se vislumbra complicado para los empresarios que se tendrán que enfrentar de nuevo contra el alza constante de los precios de la canasta básica, concluyó Michel Zermeño.

Luis Castrejón