Cancún y Riviera Maya superarán a Los Cabos este puente revolucionario
La Secretaría de Turismo de México (Sectur) estima que Cancún y la Riviera Maya registrarán los niveles de ocupación hotelera más altos en el país durante el próximo puente largo por el aniversario de la Revolución Mexicana, del 15 al 18 de noviembre. Según Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Sectur, ambos destinos del Caribe mexicano alcanzarán una ocupación del 86.4% y 85.7% respectivamente, superando a otros destinos turísticos de alta demanda, incluido Los Cabos, que prevé un 80.7%.
Otros puntos turísticos de gran popularidad, como Puerto Vallarta y Los Cabos, también anticipan una importante afluencia de visitantes, con ocupaciones estimadas de 81.9% y 80.7%. En tanto, destinos de ciudad como Querétaro, Ciudad de México y Puebla esperan recibir un número significativo de turistas, alcanzando porcentajes de ocupación de 78.4%, 75.9% y 74.4%.
Con 640 vuelos programados el día de hoy, entre los 4 aeropuertos internacionales de #QuintanaRoo y más de 380 mil turistas, reafirmamos nuestro liderazgo turístico en esta #NuevaEraDeTurismo, donde llevamos prosperidad compartida de norte a sur en todo el estado ¡Se viven… pic.twitter.com/HDoDzHgoT9
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 17, 2024
Estos números reflejan la reactivación turística en el país y la fuerte preferencia de los viajeros por los destinos mexicanos durante los puentes largos y temporadas de promociones como el “Buen Fin”.
Millonaria derrama económica dejará el “Buen Fin” en el sector turístico
Este periodo vacacional coincide con el “Buen Fin”, evento comercial que impulsa el consumo a través de promociones y descuentos, y cuya edición 2024 proyecta ventas en el sector comercio por 165.5 mil millones de pesos, 10.3% más que en 2023, según datos de Concanaco-Servytur.
Gracias a esta sinergia, Sectur estima una derrama económica total de 42 mil 490 millones de pesos por consumo en servicios turísticos, lo que representa un incremento del 4.8% en comparación con el puente correspondiente en 2023.
A nivel nacional, se proyecta una ocupación hotelera promedio de 70.1%, un aumento de 0.7 puntos porcentuales respecto al año anterior, impulsada por la llegada de 3.88 millones de turistas. De ellos, 1.72 millones se hospedarán en hoteles, mientras que 2.16 millones optarán por alojamiento en visitas a familiares, amigos o segundas residencias.
Rodríguez Zamora también informó que el gasto en hospedaje alcanzará los 3 mil 399 millones de pesos, 6.1% más que en el mismo periodo de 2023. Este repunte subraya el papel fundamental del turismo en el impulso de la economía nacional durante los puentes festivos y temporadas de promociones.