¿Quiénes son los candidatos a las cinco alcaldías en BCS?

Conoce a los y las candidatas a las alcaldías en los cinco municipios de Baja California Sur
0
508
Candidatos alcaldias BCS

Este 2024 es año de elecciones en México, el 2 de junio se elegirá al próximo Presidente o Presidenta, Senadores y Diputados, así como Gobernadores y Presidentes Municipales en los 32 estados;  aquí te presentamos los y las candidatas a las alcaldías en los cinco municipios de Baja California Sur.

Candidatos a la alcaldía de La Paz

La capital del Estado, tiene a 3 candidatos y 2 candidatas, una de ellas es Milena Quiroga, quien busca la reelección por Morena.

Por la coalición Juntos por BCS, conformada por el PAN, el PRI, el PRD, PRS, y el Partido Humanista; va el diputado local con licencia Rigoberto Mares Aguilar.

A la contienda se suma Diego Camacho Hale por Movimiento Ciudadano, esta es la primera vez compite por un cargo de elección popular; sin embargo, tiene amplia experiencia laborando en el Ayuntamiento de La Paz.

Jesús Rahgner Torres Moreno se registró por el partido Movimiento Laborista de BCS (MLBCS), él se destaca por tener un historial limpio en cuanto a partidos, pues no ha militado más que en ML, sin embargo, ha trabajado en Seguridad tanto en Los Cabos como en la PGJE de BCS.

Finalmente, está Silva Sánchez, abandera de Fuerza por México BCS, es comerciante y por muchos años ha sido líder de la colonia Esterito, las amplias necesidades del municipio es lo que la hace incursionar por primera vez en un puesto de elección popular.

Candidatos alcaldías Juntos x BCS

Candidatos a la alcaldía de Los Cabos

Los Cabos es uno de los municipios más importantes, es el principal motor económico de la región, aquí la alcaldía se la disputan 5 candidatos. 

Por Morena contiende el diputado con licencia, Christian Agúndez Gómez, no obstante, el abanderamiento está siendo disputado por el actual alcalde con licencia, Óscar Leggs.

Víctor Ernesto Ibarra Montoya, es el abanderado de Juntos por BCS, es la tercera vez que, el doctor, busca ser elegido como alcalde. En 2018 contendió por el PT y en el 2021 con Fuerza por México.

Así mismo contienden la regidora con licencia Lucia Sánchez Juárez, quien rompió relaciones con Morena y ahora está respaldada por Fuerza por México.

También está María Guadalupe Ceseña Torres por MLBCS, es presidenta de la Asociación Civil Mujeres Avanzamos de la Croc, nunca ha trabajado en el Gobierno, pero como abogada, siempre ha velado por los derechos de los trabajadores.

El regidor con licencia, Roberto Jiménez, es el último candidato a la alcaldía, este es el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Candidatos a la alcaldía de Loreto

Loreto es un municipio en auge, y su alcaldía se la disputan 4 candidatas. 

La lista la encabeza Paola Cota Davis, quien busca la reelección con la coalición Juntos por BCS.

Por su parte Morena eligió como candidata a Alma Ochoa Amador, esta es la ocasión que busca el puesto, la primera vez fue en 2018 también junto a Morena, y de 2019 a 2021 fue diputada local del Distrito XIII Electoral con el PRI.

Fuerza por México BCS abanderó a Emily Rosvic Osuna García, está en la primera vez que busca un puesto de elección popular y pese a no tener trayectoria política desde siempre se ha interesado en el bienestar de su comunidad.

Finalmente, Movimiento Ciudadano se declinó por Eva Madi Tamayo Murillo.

Candidatos a la alcaldía de Comondú

El municipio de Comondú también es disputado por cinco candidatos. Roberto Pantoja Castro es abanderado de Morena, no obstante esta es su segunda contienda por este puesto, en el 2021 lo hizo de la mano de Fuerza por México.

La coalición Juntos por BCS está encabezada por Marely Higuera Arce, presidenta ejidal de La Purísima y activista social.

En esta proceso electoral, Fuerza por México BCS optó por Karla Lourdes Cañedo Ramos, también activista social e integrante de la Asociación Justicia y Paz en Apoyo para las Familias en BCS.

Movimiento Laborista de BCS está representado por Aracely Villicaña Camargo, quien en 2021 fue seleccionada como regidora por el Verde, siendo más tarde destituida.

Y el partido Movimiento Ciudadano por Adriana Guadalupe Ruiz Búrquez, quien es una activista por la equidad de género.

Candidatos alcaldías BCs Morena

Candidatos a la alcaldía de Mulegé

En Mulegé, la alcaldía, se la disputan cuatro candidatos, de los cuales tres sin mujeres.

La primera de ellas es Edith Aguilar Villavicencio, quien busca la reelección de la mano con coalición Juntos por BCS.

Morena lleva a Lizet Graciela Fuentes Lugo; ella fue coordinadora de campaña por la presidencia municipal en 2021.

Verónica Bolaños Almaraz está respaldada por Movimiento Ciudadano, mientras que Fuerza por México BCS lleva al único hombre, José Felipe Prado Bautista.

Llamna Gómez Pardo