Canirac niega estar involucrado en la sustitución de pescado en restaurantes de Los Cabos

Canirac asegura que restaurantes en Los Cabos implementan controles internos y auditorías para mantener la calidad, excluyendo a aquellos con prácticas deshonestas
0
1338
Pescado empaquetado

La organización de conservación marina Oceana realizó un análisis de ADN revelando que el 60% del pescado en los menús de Los Cabos es sustituido por otras especies. Oceana se enfoca en proteger los océanos a nivel mundial. Gianmarco Vela, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó la detección de estas prácticas, enfatizando que afectan la reputación del sector y disminuyen la competitividad en la industria gastronómica local.

“Mira, es cierto porque un estudio lo demostró. Nosotros como Cámara tenemos la obligación de difundir la información, esta información la hemos llevado a cada delegación a nivel estatal y claramente es como todo; un restaurante que no es honorable y vende un producto por otro va a tener que cerrar porque claramente no va a cerrar. Creo que tenemos restaurantes en la cámara muy responsables que entienden muy bien, que para ser competitivo tienes que tratar a los clientes bien y ser honesto”.

La Canirac indicó que muchos restaurantes en Los Cabos implementan controles internos y auditorías para garantizar la calidad de sus productos. Afirmaron que aquellos restaurantes que llevan a cabo prácticas engañosas no son parte de la Canirac.

“No, que sepamos, no. De hecho, hemos tenido reuniones, hemos investigado internamente. Claramente, no podemos estar dentro de las cocinas, la cámara es una asociación de restaurantes. Pero creo que los restaurantes de la cámara no hacen ese tipo de cosas, me puedo atrever que no son parte de la Canirac. Se podría dar en algunos otros restaurantes, creo que los restaurantes que operan en el turismo por ejemplo son más difíciles que se presenten a esto, en comparación a los restaurantes que compran en volumen. Además, estos restaurantes tienen más controles externos y auditorías”.

Según Oceana México, las especies más comúnmente sustituidas en Los Cabos son marlín, huachinango, cabrilla, sierra y jurel, reemplazadas por variedades locales menos conocidas. La organización señala que esta sustitución no solo devalúa el producto, sino que también plantea riesgos para la salud de los mares y la posible sobreexplotación de especies.

 

LLG

Luis Castrejón