Esta es la cantidad de popotes y unicel que se tiran a diario en el malecón de La Paz

La alianza Desplastifícate realizó un levantamiento estadístico para conocer cuántos popotes y unicel se tiran en el malecón
0
647

En el malecón de La Paz, a diario se tiran 2 mil 958 popotes y mil 971 contenedores de unicel. Esto, de acuerdo con datos de la alianza Desplastifícate, la cual hace un llamado a la población para que contribuya en la reducción de estas cifras.

Las organizaciones que conforman la alianza llevaron a cabo un levantamiento estadístico de consumo en 61 negocios ubicados en el malecón de La Paz, entre los cuales se encuentran restaurantes, bares, neverías y tiendas.

Los resultados fueron alarmantes, con un estimado de más de 700 mil contenedores de unicel y alrededor de 1 millón de popotes.

La alianza Desplastifícate destacó que este tipo de plásticos, conocidos como de un solo uso, duran alrededor de 15 minutos en las manos de los consumidores. En contraste, pueden permanecer hasta medio siglo en el mar.

Para poner un freno a esta situación, convocan a las personas a que se unan al movimiento “Julio sin plástico”, el cual nació en 2011. El objetivo es que más personas se sumen a él para disminuir la contaminación plástica.

Como parte de esto, se invita a la población a llevar sus propios contenedores, popote y cubiertos reutilizables a los restaurantes para no usar los de unicel o plástico en las órdenes para llevar.

Estas recomendaciones también aplican en las visitas a las playas, a las cuales las personas suelen llevar desechables. De acuerdo con los datos de la alianza, durante la temporada vacacional, la basura generada en las playas aumenta en más de 18 toneladas, de las cuales una parte termina en el mar.

“Nuestras playas y costas son reconocidas a nivel internacional, haciendo del turismo una de las principales actividades económicas de Baja California Sur, por ello es importante cuidar estos espacios que sustentan la forma de vida y que también son parte de la identidad de los sudcalifornianos”, puntualizó la alianza Desplastifícate.

Por último, reiteraron el llamado a hacer conciencia sobre el uso de plásticos y optar con alternativas reutilizables que generen un menor impacto ambiental y sean menos contaminantes.

jb

Andrea Villarreal