Adulta mayor denuncia negligencia médica tras sufrir caída en el malecón de La Paz

Una mujer adulta mayor se cayó en el malecón de La Paz debido a las pésimas condiciones de la infraestructura, y habría sido víctima de negligencia médica
0
781

Carolina Suárez es una adulta mayor que denuncia haber sido víctima de negligencia médica en La Paz. De acuerdo con su declaración y la de su hijo, Carlos Vallejo, la mujer de 75 años se cayó en el malecón debido a las pésimas condiciones de uno de los muelles. Luego de esto recibió atención paramédica, la cual, aseguran, fue deficiente.

Los hechos ocurrieron la mañana del 8 de julio, cuando Carolina y Carlos realizaban una de sus caminatas habituales por el malecón. Al llegar al muelle que se ubica cerca del Hotel Los Arcos, la mujer tropezó con uno de los múltiples clavos que sobresalen de los tablones y se golpeó rostro y cabeza contra la madera.

Entérate: Retiran permiso a proyecto inmobiliario frente a malecón de La Paz

Tras recibir una primera atención por parte de la policía municipal, arribó al lugar una ambulancia de la Secretaría de Salud. Los paramédicos opusieron resistencia a la solicitud de Carlos de que su madre fuera trasladada a urgencias, pues aseguraron que la situación no era de gravedad y que la mujer podía irse a su casa. Ante la insistencia del hijo, accedieron a llevarla al Hospital Salvatierra, pero no la ingresaron a Urgencias.

“Le digo [al paramédico]: ‘Vamos a entrar por la parte de urgencias’; y me dice ‘No, lo más que puedo hacer es dejarlo en la calle. Sí, en la parte de urgencias, pero desde la calle para que ustedes entren a pie y pidan su consulta normal. Estuvimos tres horas aproximadamente sin recibir absolutamente nada de atención. Incluso llegó una chava que se empezó a convulsionar y algo muy triste es que toda la gente que trabaja en el hospital, en un tono gris, veían como se convulsionaba y nadie hacía nada”, relató.

Al no recibir atención médica, Carlos decidió llevar a su madre a un consultorio particular. El doctor en turno solicitó que le hicieran una tomografía, ya que el golpe podría haber provocado daños internos. Ahora, están a la espera de la interpretación de los resultados.

Mientras tanto, Carolina continúa con molestias y con un hematoma alrededor del ojo derecho. Señaló que, por algunas horas, perdió la visión y temió que el daño fuera permanente.

“Sí, el golpazo lo siento en todo mi cuerpo horrible; para dormir, hasta para respirar, para voltearme. Sí lo sufrí y creo que ahí termina la historia. Muy muy triste porque no recibes la ayuda que necesitas”, declaró.

Carlos interpuso ya una queja ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de Baja California Sur. Además, presentó una denuncia contra quien resulte responsable por las lesiones sufridas por su mamá debido a la falta de mantenimiento del muelle.

EU

Andrea Villarreal