Casa Blanca rechaza actuar de Ecuador contra México; “fue un error”

Estados Unidos instó a Ecuador a trabajar en conjunto con México para encontrar una solución a la disputa diplomática
0
921
Asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan en rueda de prensa

La Casa Blanca, representada por el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, emitió una condena enérgica el martes, denunciando el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador. Este incidente, que se desarrolló desde el pasado viernes con el propósito de detener al exvicepresidente Jorge Glas, ha desencadenado una intensa crisis diplomática entre los dos países involucrados.

En una conferencia de prensa informativa, Sullivan expresó la firme postura de la Casa Blanca al respecto. Señaló que el gobierno estadounidense condena categóricamente la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra los funcionarios de la embajada mexicana.

Entérate: Reportan en coma a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

Esta declaración marcó un cambio significativo en la posición de Estados Unidos, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticara la falta de una reacción directa por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, ante la crisis diplomática.

Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, expresó Sullivan.

Insta Estados Unidos a resolver conflicto diplomático México-Ecuador

Sullivan también destacó que el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión, al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y poner en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas.

En respuesta a esta situación, Estados Unidos instó a Ecuador a trabajar en conjunto con México para encontrar una solución a la disputa diplomática. Además, expresó su satisfacción por las reuniones previstas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el conflicto y buscar una solución diplomática y pacífica.

La crisis diplomática desencadenada por el asalto a la embajada mexicana ha llevado al Consejo Permanente de la OEA a convocar dos reuniones esta semana: una a solicitud de Ecuador y otra por iniciativa de Colombia y Bolivia. Estas reuniones buscarán abordar la situación y encontrar vías para una resolución pacífica del conflicto entre Ecuador y México.

Efrén Urrutia