Unidad Cibernética atiende entre 15 y 20 casos de sextorsión mensuales en BCS

La titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur ofreció algunas recomendaciones para evitar ser víctima de sextorsión
0
967
Persona siendo extorsionada por teléfono

En una entrevista con CPS Noticias Y Tribuna de México, Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, ofreció algunas recomendaciones relacionadas con el delito de sextorsión, un ciberdelito que la Unidad Cibernética de Baja California Sur recibe entre 15 y 20 reportes mensuales.

Es crucial tener en cuenta que los ciberdelitos se perpetran mediante el uso de dispositivos electrónicos como celulares o computadoras con acceso a internet, con el objetivo de causar daño u obtener algún beneficio ilícito a través de sistemas informáticos. La sextorsión es un ejemplo de esta conducta, y Amador Alameda proporcionó explicaciones adicionales al respecto.

“Hacen este vínculo o trabajo de la ingeniería social para ganarse a las víctimas donde podemos mandar fotografías de índole sexual o vídeos y son estos mismos que posteriormente amenazan con difundirlos si no tienen algún pago o beneficio, en sí de eso habla la sextorsión.

Es amenazar a las víctimas una vez teniendo estos vídeos, que en muchas ocasiones que las víctimas no compartieron como tal, pero fueron tomadas de redes sociales y hacen estas modificaciones con el resto de la persona, por lo que empieza esta amenaza con los contactos o con publicarlas”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva.

La sextorsión implica un chantaje por parte de un ciberdelincuente, quien amenaza a la víctima con publicar o compartir imágenes íntimas que posee o ha manipulado, con el fin de obligar a la víctima a realizar una acción específica, como depositar dinero. Sin embargo, la titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva señaló que, incluso después de realizar el depósito, las amenazas pueden persistir por parte del extorsionador.

“Tenemos también víctimas hombres, sin embargo, en la mayoría sí son víctimas mujeres. Estamos atendiendo alrededor de 15 casos al mes, los que se están atendiendo, un ejemplo de ello es el reporte de la víctima que manifiesta que ya subieron una fotografía a Facebook, ya recibió amenazas de la difusión de información, clonación de Facebook con su nombre y están exponiendo las fotografías”, señaló.

Finalmente, Amador Alameda recomendó que, en caso de ser víctima de sextorsión u otro tipo de ciberdelito, es crucial ponerse en contacto con la Unidad Cibernética de Baja California Sur. Asimismo, instó a evitar este tipo de conductas no compartiendo imágenes íntimas a través de dispositivos móviles.

EU

Daniela Lara