Celebran 107 Aniversario de la Constitución en BCS

0
721
107 aniversario de la Constitución Mexicana

El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, encabezó en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y acompañado de autoridades civiles y militares, así como de los poderes públicos, la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acto que tuvo como orador oficial al subsecretario General de Gobierno, Óscar Martínez Burgos, quien señaló que la Constitución contiene las normas que determinan que somos una República representativa, democrática y federal, con un sistema de división de poderes, de pesos y contrapesos que garantizan el equilibrio de la nación, además de establecer competencias y atribuciones de los órganos del Estado y las relaciones entre éstos.

“No cabe duda”, mencionó, “que hoy tenemos un marco constitucional renovado en muchos aspectos por lo que se refiere a la defensa, protección y garantía de los derechos humanos. Evidentemente, la vocación de nuestra Constitución y de nuestros órganos de control constitucional tradicional siempre ha sido a favor de los ciudadanos, pero a partir de esta reforma tenemos, por llamarlo de alguna manera, nuevas herramientas y mayores elementos para poder llevar a cabo nuestra función”, destacó.

“Nuestra Carta Magna es la norma suprema que rige el entramado legal de nuestra nación. Su aplicación e interpretación justa y precisa son el cimiento sobre el que se asienta la convivencia armónica de nuestro país. Además, con el paso de los años, la Constitución ha sido reformada adecuándose a las transformaciones sociales, económicas y políticas que su tiempo ha demandado”, expresó el Subsecretario.

La Constitución, dijo, es un instrumento vivo que necesita ser respetado y aplicado en la vida cotidiana de cada uno de nuestros connacionales. Que el despertar de cada día nos brinde la confianza de que vivimos en un país en el que la cultura de la legalidad rige la actuación de autoridades y particulares. En donde la integración de los grupos históricamente relegados, de mujeres, personas con capacidades y preferencias diferentes, adultas mayores, ameriten acciones positivas para su completa inclusión. Esta conmemoración también debe ser un refrendo de nuestro compromiso continuo con los valores de justicia, equidad y libertad, apuntó.

“El Gobernador nos ha instruido respetar cabalmente nuestra Carta Magna y cumplir con sus dogmas, buscando siempre privilegiar la protección de los derechos humanos de los habitantes de la entidad, haciendo hincapié en que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, finalizó.

GC