El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, en colaboración con el Instituto del Deporte (INDEM) y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, realizó el desfile cívico conmemorativo por el 214º aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
El presidente municipal, Oscar Leggs Castro, acompañado de su esposa Flora Aguilar Murillo y el vicealmirante Ibrahim Manuel Malja Castro, comandante de la Segunda Zona Naval, recordó el sacrificio de hombres y mujeres que tomaron las armas contra el yugo español en busca de libertad y justicia.
“La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, mediante el repique de campanas, llamó al pueblo, dando inicio a una rebelión que celebramos hoy. Esa insurrección nos deja una lección: el pueblo es la fuerza de toda nación y proyecto”, expresó Leggs Castro. Además, vinculó la lucha histórica con la “cuarta transformación” que vive México, mencionando a la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
El alcalde destacó la necesidad de honrar la memoria de los héroes que lucharon por la libertad y sembrar en las nuevas generaciones los valores de patriotismo, unión y amor por México.
“Nuestras raíces nos inspiran a fortalecer la identidad cabeña y sudcaliforniana, como lo hemos hecho en estos tres años. El amor por la Independencia debe ser un sentimiento cada vez más fuerte”, añadió.
Leggs Castro finalizó agradeciendo a las fuerzas armadas y cuerpos de rescate por su apoyo constante, y reafirmó el compromiso de su equipo de trabajo en la construcción de un mejor futuro para Los Cabos. “Es un orgullo ser cabeño, sudcaliforniano y mexicano. ¡Viva México!”, concluyó.