Aborto: Activan 14 centros de salud para practicarlo en La Paz, Los Cabos y Comondú

Además del IMSS e ISSSTE, el Gobierno del Estado ha determinado que estos centros de salud practiquen el aborto legal de una forma segura
0
4440
Centro de Salud de BCS para practicar aborto

En los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú se han activado 14 nuevos centros de salud para garantizar el acceso gratuito y seguro a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), reveló Eduardo Bastidas Buelna, responsable del Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro.

Explicó que esta decisión busca ampliar la disponibilidad de atención que ya se ofrece en hospitales de gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Las intervenciones en estos centros se llevarán a cabo bajo el esquema farmacológico para pacientes con hasta 12 semanas de gestación, conforme a lo estipulado en la reforma a la Ley estatal de Salud aprobada en el Congreso local en 2022. Otros métodos de interrupción seguirán realizándose en unidades hospitalarias.

Abortos legales en BCS aumentan tras la despenalización

Piden autoridades ultrasonido a mujeres que van a abortar en BCS, para su seguridad

Buelna subrayó que el personal de estas unidades de salud ha recibido capacitación durante el último año y que los centros han sido abastecidos con los medicamentos necesarios para el procedimiento. Sin embargo, se solicita a las usuarias que cuenten con un ultrasonido al acudir, en aras de su seguridad.

El protocolo a seguir, será determinado por el personal médico en consulta con la usuaria, considerando factores médicos, de riesgo y la edad gestacional. Asimismo, se requerirá a las usuarias presentar una identificación oficial en original y copia, comprobante de domicilio, y llenar una solicitud con firma de consentimiento informado.

Desde la armonización de la legislación local en 2022, que permitió la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, colectivos feministas han abogado por acciones concretas para garantizar el cumplimiento de la ley y facilitar el acceso a estos servicios. Preocupaciones sobre la insuficiente capacitación del personal y prácticas intimidatorias han sido reclamos persistentes por parte de estos colectivos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha enfatizado la importancia de que la Secretaría de Salud en Baja California Sur facilite el acceso a la ILE, especialmente para adolescentes que soliciten estos servicios.

Efrén Urrutia