Abortos legales en BCS aumentan tras la despenalización

A partir de la despenalización del aborto en Baja California Sur desde junio del 2022 a octubre del 2023, se han practicado 561 interrupciones legales de embarazo
0
1171
Cartulina a favor del aborto legal

De acuerdo con datos recabados en una solicitud de acceso a la información en el portal Nacional de Transparencia realizada por CPS Noticias, a partir de la despenalización del aborto en Baja California Sur desde junio del 2022 a octubre del 2023, se han practicado 561 interrupciones legales de embarazo.

El 2 de junio de 2022, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el noveno estado de México en hacerlo.

La Secretaría de Salud informó que, entre junio del año pasado a octubre de este año, se han realizado 561 interrupciones legales de embarazo en los hospitales generales que se encuentran en los cinco municipios de Baja California Sur.

El 52.7% de los procedimientos se han realizado en la ciudad de La Paz, con un total de 312. El benemérito Hospital General “Juan María de Salvatierra” ha realizado 241 casos, el mayor número de procedimientos de este tipo en el estado durante este 2023.

Mujer colocando manta en favor del aborto

En segundo lugar, se encuentra Los Cabos, con 207 procedimientos. En el Hospital General de Cabo San Lucas se han realizado 117 interrupciones, mientras que en el hospital Raúl A. Carrillo de San José del Cabo se han realizado 90. Ambos nosocomios han practicado 171 abortos clínicos en este año.

Los municipios con el menor número de casos registrados son Comondú y Mulegé. En el Hospital General de Ciudad Constitución se realizaron 35 procedimientos entre junio del 2022 y octubre del 2023. En el Hospital General Adán G. Velarde de Santa Rosalía solo se registraron siete abortos. Mientras que Loreto no reporta ningún aborto practicado.

Los esfuerzos por organizaciones feministas no concluyeron en 2022. En mayo de este año, dichas agrupaciones llevaron a cabo un amparo colectivo para exigir a las autoridades estatales que las y los derechohabientes de IMSS e ISSTE pudieran acceder al derecho de aborto gratuito y seguro en dichas instituciones.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) interpuso un amparo con el fin de que se despenalizara el aborto a nivel federal. El máximo tribunal resolvió que la criminalización del aborto violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Como consecuencia de esta resolución, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud, como en el IMSS, ISSSTE y Pemex. Además, el personal médico de dichas instituciones no podrá ser criminalizado por ayudar a que alguien aborte.

 

LLG

Daniela Lara