Recuperan 35 vehículos robados en BCS, fueron hallados por chip REPUVE

0
1434
Camioneta roja recuperada

De septiembre de 2022 a diciembre de 2023, 20 mil vehículos recibieron la instalación de la Constancia de Inscripción Vehicular (Chip REPUVE) en los 5 municipios de Baja California Sur. Este sistema de monitoreo aumenta la protección del patrimonio vehicular en caso de robo. Así lo explicó el Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, quien proporcionó información acerca de los autos recuperados durante 2023, encontrando 35 vehículos con reporte de robo a través de chips REPUVE a nivel estatal.

“Referente a la localización de vehículos con los chips REPUVE, ha sido uno de los programas de éxito de la secretaría, uno de los delitos que más impacto nos ha causado aquí en la entidad es el robo de vehículos que el año pasado disminuyó, y gran parte de estos resultados se derivan de la localización por medio de chip REPUVE que después de que un vehículo que ha sido ultrajado por este delito es alertado el C4, tenemos personal específicamente sobre este tema que alerta a las unidades e inmediatamente se localiza el vehículo.”

El funcionario agregó que actualmente existen 9 arcos de monitoreo vehicular en Baja California Sur. Básicamente, esta herramienta tecnológica permite la detección inmediata del chip REPUVE emitiendo una alerta al sistema de rastreo cuando se reporta un robo de automotor que cuente con la señal enlazada de búsqueda y geolocalización con la base central de los números de emergencias.

Automóvil blanco robado

“El año pasado se incrementaron los arcos de monitoreo en un 100%, y este año queremos incrementarlos aún más todavía. Esto nos ha ayudado para disminuir este tipo de delito, tenemos otros prioritarios dentro de la estrategia de seguridad para 2024, y este se mantendrá debido a los resultados satisfactorios que hemos tenido.”

Cancino Vicente, confirmó que en 2023 fueron recuperados 383 vehículos con reporte de robo en territorio sudcaliforniano. Fue a través de la activación del chip REPUVE, de inspecciones en filtros de seguridad instalados en tramos carreteros, revisiones voluntarias en instalaciones, operativos en casas de empeño y en negocios de venta de autopartes usadas que se logró la localización del total de vehículos que habían sufrido este delito.

De acuerdo con datos obtenidos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en 2023 hubo un aumento de 49 unidades recuperadas en comparación con 2022 donde se recuperaron un total de 334 vehículos en Baja California Sur, siendo el mes de agosto del 2023 el periodo de mayor recuperación de vehículos robados con 39, seguido de octubre con 38 y derivando en un descenso considerable en el último trimestre del año pasado.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasRobo