Ciberacoso sexual, la cruda realidad de jóvenes mujeres en Baja California Sur

El ciberacoso sexual forma parte de la violencia digital que las jóvenes sudcalifornianas viven diariamente, siendo un fenómeno al alza. De acuerdo con Defensoras Digitales BCS, el estado aún necesita mayor conciencia de género en la población
0
1843
Ciberacoso en mujeres de BCS

Baja California Sur, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es uno de los tres estados que va al alza con respecto a las personas usuarias de internet que experimentaron alguna situación de ciberacoso durante el 2022, cumpliendo el sexto lugar a nivel nacional en experiencias de acoso cibernético.

En México, INEGI señala que las tres principales situaciones de ciberacoso experimentadas por mujeres, en 2022, son:

Contacto mediante identidades falsas (36%)
Mensajes ofensivos (35.5%)
Insinuaciones o propuestas sexuales (34.8%). Estas dos últimas, con un aumento significativo con respecto al año 2021.

Recomendaciones para evitar el ciberacoso

Por otra parte, las principales situaciones de ciberacoso experimentadas por hombres son:

Contacto mediante identidades falsas (39%)
Mensajes ofensivos (35.3%)
Llamadas ofensivas (25%).

° Víctima de ciberacoso denuncia insensibilidad de autoridades educativas (tribunademexico.com)

Se destaca la diferencia entre sexos debido a que las jóvenes son las que se han enfrentado en su mayoría al ciberacoso de índole sexual, a diferencia de los jóvenes.

Eres un acosador cuando

Cabe resaltar que a la última semana de noviembre de 2022, como señala la División Cibernética de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) BCS, la violación a la intimidad sexual fue el tipo de ciberacoso más denunciado en las sudcalifornianas.

Ciberacoso en BCS, una realidad constante

Esto refleja que las mujeres solemos ser vistas como un componente sexual. Christa González Robinson, quien forma parte de la organización “Defensoras Digitales BCS”; asegura que cuando hablamos de ciberacoso sexual, nos referimos a un fenómeno sistémico, que va en relación con la violencia digital:

“Pero también me parece interesante visibilizar que este tema de género, de la violencia digital, tiene este componente sexual por cómo somos vistas las mujeres en la sociedad. Somos vistas como objetos…

Yo siempre, cuando doy charlas o algo así, uso esta metáfora de los álbumes de estampitas como del Mundial y todo esto, porque parece que así nos cambian e intercambian a las fotografías y videos de las mujeres. Se hacen grupos donde…

“Oye, ¿tienes tú el pack de fulanita? Yo te paso el de tal”… Es como si fuéramos objetos, entonces, ¿hay algo que podamos hacer por la violencia digital? Pues lo primero, es intentar cambiar este sistema porque la violencia de género es un problema sistémico, no podemos cambiar y erradicar la violencia digital, si no combatimos al mismo tiempo la cultura machista”.

Sufres violencia digital cuando

Un claro ejemplo de ciberacoso sexual, de acuerdo con Robinson, es la suplantación de identidad en entornos digitales, con la finalidad de dañar la dignidad y la intimidad de las mujeres. La forma en que un usuario utiliza, sin la autorización, fotografías de nuestras redes sociales para crear un perfil falso con una liga para entrar a sitios web como la red conocida “Only Fans”.

Lo anterior se presenta de forma común aunado al recibimiento de fotografías con contenido sexual por parte de personas desconocidas que, sin el consentimiento de la mujer, las envían. También, una gran cantidad de féminas han sido amenazadas en el contexto digital por parte de exparejas u otros conocidos para enviar o realizar actos de contenido íntimo sin su consentimiento.

° Vinculación a proceso a imputado por ciberacoso sexual (tribunademexico.com)

Por lo tanto, Baja California Sur, necesita mayor conciencia de género, sobre la realidad en la que las mujeres vivimos hoy en día en el estado. Sin embargo, aún no hay cifras claras sobre qué está pasando en relación con la violencia digital y el ciberacoso sexual:

“Pero digamos que estudios tal cual de las cifras de Baja California Sur, no existen, solamente las que están incluidas en esta encuesta de INEGI. Que nos arroja datos muy interesantes, pero todavía quedan de fuera muchísimas cosas”.

Sufren mujeres de ciberacoso en BCS

Como forma de visibilizar y combatir la violencia digital, y particularmente el ciberacoso sexual, debemos reconocer la forma en la que aprendemos a utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s); cómo las prácticas en redes sociales se asocian con la concepción de las mujeres en el entorno, con las formas de ver y pensar el género, que principalmente se mira y actúa desde una lógica patriarcal. En ese sentido, debemos educar digitalmente en comunidad, señala Robinson:

“Hay una cosa que se llama educación digital; y tenemos un concepto muy erróneo, porque pensamos que educación digital es que me enseñan a usar procesadores de texto, procesadores de imagen […] pero la educación digital tiene que ver con cómo me comporto, cómo yo abordo las redes sociales, cómo abordo los videojuegos el internet, digamos que todavía es muy joven y todos los días cambia algo y nadie nos ha dicho cómo comportarnos […] pero tenemos que establecer códigos de ética. Pensar que lo digital es un tema en comunidad”.

Violentómetro

La educación digital va más allá de los pasos para realizar acciones en la web, sino una reflexión sobre por qué lo estoy haciendo: ¿Por qué le doy me gusta o comparto este contenido en mis redes sociales? ¿Por qué estoy dejando este comentario en esta publicación? Al respecto, Robinson detalla la situación en el estado:

“Combatir en comunidad. Que si yo veo que están publicando algo, que están acosando, le están poniendo comentarios sobre su apariencia o sobre su clase social, porque además ese también es un tipo de ciberacoso que recibimos mucho en Baja California Sur: por clase y por apariencia; pues decir, reportar, denunciar”.

° En BCS los niños comienzan a sufrir ciberacoso desde los 12 años (tribunademexico.com)

Defensoras Digitales BCS está para ayudar a reconocer si se está afrontando un caso de violencia digital, en este caso ciberacoso sexual; pero especialmente nos orienta, nos brinda los pasos para denunciar, así como el apoyo emocional necesario:

“Por ejemplo en escuelas y en centros laborales, cuando hay un caso de violencia digital, INEGI reporta que se denuncia en menos del 2% de los casos. Entonces bueno, estamos todavía muy cortos en esta cultura de la denuncia, aunque parezca que todo mundo hoy en día habla, pues vemos que no es así. Imagínense si nos parece abrumador todo el mundo que está silenciado.

Entonces yo invitaría, a que si están pasando por una situación así, pues ya sea que se acerquen con nosotras para guiarlas; en defensoras digitales tenemos chicas, que les pueden brindar el apoyo emocional […] Pero además te podemos brindar la asesoría de a dónde acudir, bajo qué artículo denunciar; con chicas que conforman parte de defensoras que están en el área jurídica.

Entonces, bueno, tenemos esas asesorías, pero el Estado también brinda recursos; tenemos a la División Cibernética, ellos tienen un Facebook: División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la verdad es que ellos contestan muy rápido por ahí y te pueden brindar la información de qué hacer, cómo hacerle y a dónde ir […]”.

¿Quién es culpable al difundir contenido íntimo?

Las mujeres vivimos bajo un sistema que viola nuestra seguridad e integridad, tanto en los entornos fuera de línea como digitales. Sin duda, tenemos que cuestionar la concepción del género desde nuestros propios hábitos en internet y redes sociales; de manera conjunta con lo que hacemos de manera “offline”.

Cabe aclarar que desde el año 2019 la violencia digital ya se encuentra en la legislación del estado; y según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia digital es:

Existe el ciberacoso en BCS

Toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia (Diario Oficial de la Federación, última reforma 18 de octubre de 2022).

Facebook: Defensoras Digitales Baja California Sur
Página web: www.defensorasdigitales.org

Sofía Apodaca