Científicas mexicanas piden apoyo para participar en un congreso en Japón

Las investigadoras necesitan reunir 40,000 pesos para viajar a Japón y participar en la 20th International Conference on Harmful Algae
0
1964
Mujeres científicas

Dos científicas mexicanas iniciaron una campaña de recolección de fondos para lograr uno de sus sueños: asistir a la 20th International Conference on Harmful Algae (ICHA 2023) con sede en Hiroshima, Japón. El congreso se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre.

En el evento, tendrán la oportunidad de exponer sus investigaciones sobre dinoflagelados (microorganismos que ocasionan la marea roja) ante la comunidad científica internacional.

María del Carmen Osorio Ramírez cursa el doctorado en ciencias en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, y Nadia Valeria Herrera Herrera lo estudia en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, en La Paz. María del Carmen investiga la aplicación biomédica de los dinoflagelados; mientras que Nadia los aborda desde una perspectiva ecológica.

“Tienen cosas muy benéficas para el humano, ya que esta sustancia se está observando en los últimos años que pueden tener aplicación biotecnológica y farmacológica en el área de biomedicina. Entonces pueden servir como ciencia básica. Para poder entender ciertas formas que puedan ser aplicadas para el tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer”, explicó María del Carmen.

“Nosotros trabajamos en particular con los dinoflagelados epibentónicos o bentónicos, estos que están adheridos al sustrato, a las rocas, a la arena, a las algas, y se pegan mediante este… masas mucilaginosas, así como babosas, para eso les sirve, para adherirse y regularmente se encuentran luchando por el espacio donde vivir porque necesitan en dónde adherirse”, indicó Nadia.

Pese a tener el apoyo de sus instituciones académicas, el monto necesario para viajar es alto. Por ello, iniciaron una campaña para reunir 40,000 pesos a través de la plataforma Donadora (https://donadora.org/campanas/dinoflageladas-japon). El recurso lo repartirían de la siguiente manera: 24,000 pesos para vuelos, 12,000 pesos para hospedaje y 4,000 pesos para alimentación.

“Estamos haciendo todo lo posible para que la gente nos pueda apoyar, que se una esta campaña y que, pues, nos ayude a llegar a la meta para poder ir y enseñarle al mundo de lo que México hace, de lo que las mujeres hacen, porque somos mujeres que necesitamos el apoyo para poder continuar con este… con este campo que es amplio”, resaltó María del Carmen.

A una semana de haber iniciado la campaña, apenas han conseguido el 11% del dinero necesario para asistir al congreso, con el apoyo de 11 donadores. Nadia y María del Carmen seguirán compartiendo su sueño para que más personas las ayuden a llegar a su meta.

 

LM

Andrea Villarreal
EtiquetasCientíficos