Clausuran salida al libramiento que conecta con zona escolar

A través de una denuncia ciudadana vecinos de la colonia 8 de octubre reportan una obra pública que bloquea el acceso al libramiento Daniel Roldán que temen cauce tráfico vehicular
0
1134
Libramiento Daniel Roldán

El cruce de la calle De Las Vírgenes y Libramiento Daniel Roldán, en la colonia 8 de Octubre 2da. Sección, es un punto de alto flujo vehicular debido a que en esa zona se encuentran diversas instituciones educativas. Ahora, con la construcción del parque lineal esa intersección ha quedado clausurada, por lo que los vecinos temen que se formen embotellamientos.

De manera anónima, los colonos comentan que durante el ciclo escolar alrededor de 2,000 personas recorren esas calles, pues ahí se ubican el Colegio de Bachilleres del Estado De Baja California Sur (COBACH) Plantel 01, la Escuela Normal Superior del Estado De Baja California Sur y las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil N. 61. A unas cuadras, además, se localiza la Escuela Secundaria Técnica Núm. 10.

“Yo tengo 25 años viviendo aquí y todo el tiempo es un caos porque es un callejón doble sentido. Tenemos la guardería que vienen ahí, vamos a suponer, 100 niños son 100 carros que entran aquí. En el COBACH son mil 600 alumnos aparte con las y los maestros, los intendentes, es muchísima gente. Aparte con la Normal y la secundaria 10 es un círculo que los papás hacen”.

La misma vecina agregó que debido al constante caos vehicular, en el pasado ha sido complicado el acceso de vehículos de emergencia a la zona. Le preocupa que con el cierre del cruce con el Libramiento esto empeore.

“Incluso yo creo que este semestre que pasó vinieron como unas 8 veces ambulancias. En caso de una emergencia habrá todo un caos el no tener una salida, la verdad sí es necesario que abran esa calle lo más pronto posible porque el lunes empiezan las clases y vienen a inscribirse. De hecho ahorita vienen jóvenes a las siete de la mañana, no se puede transitar aquí”.

Por su parte otra de las habitantes de la colonia, comentó que fue apenas el 23 de enero que bloquearon el cruce. Por el momento, no han resentido el impacto que tendrá esto el tráfico, ya que los alumnos de las instituciones de nivel medio superior y superior siguen de vacaciones.

“Hace dos días que andan con trabajos de aquí de la obra del libramiento de Daniel Roldán e hicieron unas excavaciones en el área donde está el Cobach 01 y clausuraron la salida de la calle, bajada y subida hacia lo que es el libramiento”.

Puntualizó que ahora el ingreso de los vehículos a esa zona deberá realizarse exclusivamente por la calle Sierra de las Vírgenes. Ella opina que esa vialidad es demasiado angosta. Además, se modificó el cruce de Sierra de las Vírgenes con el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, y los vehículos que transitan por la calle ya no pueden dar vuelta a la izquierda por el bulevar, lo que complicará todavía más la circulación de automóviles.

“Solo hay un ingreso a la colonia por el lado de acá de Forjadores y pienso que se va a hacer un aglomeramiento bastante fuerte en la entrada y salida de alumnos. La obra la paran,hay días que no trabajan y la verdad no creo que vayan a abrir para esa fecha”.

Cabe mencionar que el próximo lunes 29 de enero inician las clases los alumnos del COBACH, por lo que habrán grandes cantidades de automóviles en el área y será entonces cuando se vean las consecuencias del cierre de la intersección.

GC

Raúl de León