Cierra 2023 con 100 MDP por cobro de saneamiento ambiental en Los Cabos

0
1590
Hoteles de Los Cabos cobran impuesto por saneamiento ambiental

De acuerdo con Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el impuesto para saneamiento ambiental cerrará el año con una recaudación cercana a los 100 millones de pesos, con lo que se han apoyado siete proyectos en beneficio del municipio.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos detalló que en lo que va del año los recursos se destinaron en favor de siete obras que incluyen infraestructura en coordinación con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, la rehabilitación de la calle girasoles, ubicada en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas y trabajos en el estero Josefino.

“La recaudación que tenemos estimada para este año son alrededor de cien millones y parece ser que va a ser superada, entonces hemos estado muy pendientes en estas mesas de trabajo que sesionamos alrededor de cada dos meses. Está también parte del director de ingresos, que nos va informando cómo va la recaudación y ahí poder ir viendo qué proyectos podemos poner en la mesa que vayan de la mano a la realidad de lo que estamos recaudando para no salirnos tampoco de la realidad y es así como hemos ido trabajando”, señaló Lilzi Orcí.

Tanto el presidente municipal de Los Cabos, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han señalado que no fue fácil lograr la aprobación de este impuesto; sin embargo, gracias al trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Los Cabos y la iniciativa privada ha sido un caso de éxito.

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, agregó que:

“La verdad que este cobro a derecho por el saneamiento ambiental y la recaudación y aplicación de los recursos es un verdadero caso de éxito de cómo la iniciativa privada y el municipio pueden colaborar y unir esfuerzos por el bienestar de Los Cabos. Al principio quizá fue un poco difícil encontrar la manera en poder hallar este equilibrio, lo que nosotros solicitábamos era transparencia en el manejo de los recursos, en la recaudación y sobre todo en qué obras se van a a ir y e poder estar nosotros informados”.

Fue en diciembre de 2021 que el Congreso de Baja California Sur aprobó el proyecto denominado “Modificando la Ley de Hacienda para el municipio de Los Cabos”, decreto presentado por dos diputados de Morena, así como tres del PT, para establecer una nueva contribución que contribuyera al desarrollo social y ambiental en Los Cabos. Fue hasta septiembre de 2022 que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Ayuntamiento de Los Cabos firmaron el convenio para cobrar a los turistas una contribución para saneamiento ambiental.

EU

Isabel Mercado