COEPRIS no ha aplicado sanciones por la Ley Antitabaco

0
358
Persona de la tercera edad fumando un cigarro.

El 15 de enero de 2023 entraron en vigor las modificaciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, en Baja California Sur no se han aplicado sanciones por el incumplimiento de la Ley Antitabaco.

El comisionado sostuvo que esto no se debe a la falta de inspección, sino a que los establecimientos han acatado las nuevas disposiciones. De igual manera, indicó que hasta el momento solo han emitido recomendaciones a algunos negocios.

“Estas pláticas que tuvimos yo creo que sirvieron mucho. La mayoría de los establecimientos tienen claro. Es una ley que desde hace años ya se estaba trabajando. Entonces yo creo que ha habido mucha concientización en este tema. Nos ha tocado hacer estas pláticas, estas visitas de supervisión y solamente la recomendación. A lo mejor sí les pueden falta señalizaciones, pero se les hace el comentario para que lo puedan corregir”, comentó.

El funcionario reconoció que en el estado existen establecimientos que siguen promocionando la venta de cigarros. Al respecto, explicó que se trata de casos especiales: negocios que cuentan con un amparo que les permite realizar dicha actividad.

“Nosotros como COEPRIS, por ejemplo, lo que sí estamos checando es que en ciertos lugares no se puede publicitar el cigarro ya. Algunos con algún amparo que tienen lo pueden hacer, pero eso ya está fuera de nuestra jurisdicción, pero al menos en los lugares que no cuenten con este amparo no pueden publicitar el cigarro. Lo pueden vender, sí, pero no lo pueden publicitar”, detalló.

Acerca de las personas que continúan fumando en espacios públicos, como parques y playas, apuntó que le corresponde sancionarlas a la autoridad municipal. Larumbe Pineda enfatizó que la COEPRIS solo tiene jurisdicción en el tema dentro de establecimientos, y que la vigilancia en la vía pública es responsabilidad de los ayuntamientos.

Andrea Villarreal