Vigila CONAGUA los cauces de arroyo previo a la temporada de huracanes

0
502
Desechos de residuos en arroyos en La Paz.

En mayo dará inicio la temporada de lluvias y huracanes. En este contexto, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur, Julio Villarreal, indicó que han estado realizando inspecciones en los principales cauces de arroyo de La Paz y Los Cabos. Dicha vigilancia se intensificará en las próximas semanas.

Entre los aspectos que vigila la CONAGUA, se encuentran la ocupación de los arroyos (por comercios y viviendas), el desecho de residuos y la extracción ilegal de arena. En este sentido, el funcionario resaltó que en Los Cabos es donde se presentan el mayor número de situaciones irregulares. Por ello, hizo un llamado a la población a generar conciencia sobre los peligros de esas actividades.

“Nosotros, como autoridad, somos los vigilantes de la preservación de los cauces naturales y en ese sentido exhortar a la ciudadanía que nos apoye con con esa parte porque no solamente es la ocupación del cuerpo de agua, sino también la contaminación, la afectación a terceros, o sea, es una es una serie de de situaciones adversas que genera la misma población”, resaltó.

En cuanto a la ciudad de La Paz, apuntó que parte de los trabajos de vigilancia se han enfocado en el arroyo El Cajoncito. Según explicó, en esa zona se han tomado medidas para detener las afectaciones al cauce.

“Detectamos algunos tiraderos con algunos particulares sobre la corona del bordo. Esos ya los actuamos. Inclusive los viveros, como ustedes saben, tenían unas ocupaciones irregulares y los retiramos y así otras actuaciones que vamos a estar llevando a cabo en el transcurso de este año”, mencionó.

El titular de la CONAGUA en el estado destacó que este año se espera una mayor corrida de agua en los arroyos, por lo que es necesario que estos se encuentren en buenas condiciones, libres de basura y estructuras. Apuntó que, de acuerdo a las predicciones, se registran mayores precipitaciones que en el 2022 debido al fenómeno de “El Niño”.

Andrea Villarreal