Colectivos consiguen que no borren cifras en Registro Nacional de Desaparecidos

Colectivos de búsqueda de BCS y otras regiones de México consiguen que no borren cifras de desaparecidos de los registros de la Plataforma Nacional de Desaparecidos
0
1862
Carteles de personas desaparecidas

Colectivos de búsqueda y madres buscadoras de distintas regiones del noroeste de México, hicieron efectivos 74 amparos interpuestos ante instancias legales para evitar que los casos de desaparición sean borrados de los registros oficiales de la Plataforma Nacional de Desaparecidos, después de 4 meses de licitaciones en juzgados.

De esta manera, los jueces concedieron la suspensión definitiva de modificación de los registros de personas desaparecidas en el registro nacional. Según los procesos de investigación a cargo de autoridades penales, en dos de cada tres amparos los nombres de los desaparecidos no formaban parte del Registro Nacional de Datos de Desaparecidos (RNPED), después de ser verificados en la consulta pública del listado oficial.

Estos mecanismos jurídicos fueron iniciados por los familiares de las víctimas a raíz del anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la actualización de un nuevo censo de personas desaparecidas para verificar y rectificar la cantidad de ciudadanos no localizados en los archivos históricos.

La depuración de cifras impulsada por el jefe del ejecutivo federal ayudó a que los miembros de los organismos de búsqueda y madres rastreadoras lograran blindar las estadísticas para que se no se alteraran los números reales de casos por duplicación de fichas y cierre de casos por falta de pruebas y evidencias en las carpetas de investigación.

Suspensión para que no borren cifras de desaparecidos en RNPED

En Baja California Sur, más de 100 colectivos participaron en las solicitudes legales para unirse a la causa. La directora de Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, reconoció la labor de sus compañeros para que se emitiera un fallo a favor de los equipos de rastreo y las familias de los desparecidos en el país.

“Fuimos 120 colectivos a nivel estatal que metimos un amparo allá en México con compañeras abogadas que nos asesoraron para que las cifras de desaparecidos no fueran modificadas por ellos a su gusto, porque era casi el más del 70% de casos que estaban retirando de la plataforma nacional y gracias a dios con eso se logró que no se va a quitar a nadie de las cifras que hay a nivel nacional, a nadie, queda tal cual como estaba.”

Según los registros históricos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur, de septiembre del 2019 a febrero del 2024 se han lanzado mil 617 reportes de desaparecidos en los 5 municipios del estado. Dentro de estas estadísticas, se han localizado a 449 mujeres y 381 hombres con vida, y a otras 14 mujeres y 107 hombres encontrados sin vida.

Las últimas cifras reportadas por el RNPED, contabilizan que tras diciembre del 2023 se había logrado la localización de 15 mil 681 personas que aun formaban parte del Sistema Nacional de Desaparecidos. Asimismo, al cierre de enero del 2024 se reportaron 114 mil personas desparecidas que aún no se han localizado en la República Mexicana.

Con base en los artículos 128, 129, 131 y 138 de la Ley de Amparo, se concedió la suspensión definitiva a la parte quejosa solicitada para que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

GC

Imberth Rondero