¡Despegue exitoso! Así fue el lanzamiento de COLMENA, la primera misión lunar mexicana (VIDEO)

Tras una larga espera, el proyecto liderado por investigadores de la UNAM, concluyó su lanzamiento de forma exitosa
0
1512
Proyecto COLMENA

La madrugada de este lunes 08 de enero y tras una larga espera, el cohete Vulcan Centaur, lanzó al espacio al proyecto COLMENA, la primera misión lunar mexicana, encabezada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El lanzamiento se llevó a cabo desde Cabo Cañaveral, Florida, pues United Launch Alliance (ULA), una empresa estadounidense, se asoció junto a los mexicanos para preparar el despegue y además, enviar al espacio al módulo Peregrine, encargado de portar instrumentos que ayudarán con la exploración de la superficie del satélite natural.

LEER MÁS: Proyecto COLMENA: Misión mexicana para explorar la Luna

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el lanzamiento ocurrió, según lo previsto, en punto de las 01:20 horas, el cual, no presentó ningún problema significativo durante la cuenta regresiva.

Cabe destacar que con COLMENA, las agencias enviaron cinco micro robots exploradores, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso, los cuales, portan ruedas, sensores y computadoras para realizar los registros de la minería espacial. 

Proyecto COLMENA y cohete Vulcan Centaur trasladan ADN de expresidentes de EEUU

Por otra parte, el cohete, que ya se encuentra orbitando en el espacio, lleva cenizas y muestras de ADN de importantes figuras dentro de la política estadounidense, así como de celebridades.

Tal es el caso de los expresidentes George Washington, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Ronald Reagan.

Así, como de los restos de Gene Roddenberry y su esposa Majel, creadores de ‘Star Trek’, además de los actores: Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan. 

Finalmente, según reportes de Celestis Memorial Spaceflights, una compañía especializada en memoriales espaciales, la misión COLMENA y el Vulcan Centaur, trasladan las cenizas de Douglas Trumbull, el creador de efectos especiales en películas como ‘2001, Odisea del Espacio’.

Dulce Cruz