Sí hay estrategias para combatir el rezago educativo en nivel preescolar: SEP BCS
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, aseguró que sí cuentan con una estrategia para combatir el rezago educativo en el nivel preescolar. Esto, luego de que un grupo de educadoras acusara a la dependencia de no haber implementado acciones para aumentar la matrícula en los jardines de niños.
La funcionaria recordó que son cerca de 10,000 niños en edad preescolar en todo el estado los que no se encuentran inscritos en ningún plantel. La meta a la que aspira la SEP es que al menos el 50% se incorporen al ciclo escolar que acaba de iniciar. Para ello, han hecho promoción de la educación preescolar en redes sociales, radio y televisión.
“Nuestra estrategia de difusión es para que inscriban y lleven a los jardines de niños a los niños de tres años con el fin de que sean atendidos porque las neurociencias de ahora, las psicologías, las pedagogías nos están diciendo que la atención a la primera infancia es muy importante para que las niñas y los niños puedan tener mejor desarrollo emocional, desarrollo motor, desarrollo psicológico desarrollo físico, en la medida en que ingresen a la educación preescolar de forma temprana”, indicó.
Sobre las acusaciones que hacían acerca del cierre de un grupo en el Jardín de Niños “Marcelo Rubio Ruiz”, la secretaria apuntó que se trató de un reajuste que tuvieron que hacer debido a que una de las educadoras del plantel se ausentará por algunos meses.
“Una educadora solicitó una licencia sin goce de sueldo por asuntos particulares del 16 de agosto hasta el 31 de diciembre. Todo este semestre ese grupo que debiera de tener la educadora de 13 alumnos se distribuyó entre el, entre el personal, entre las cuatro educadoras que quedan; de tal manera que ahora los grupos les quedan de 19 alumnos. Es una cantidad muy buena para organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, subrayó.
La secretaria precisó que los reacomodos en los grupos de los planteles educativos se dan cada año dependiendo de la matrícula. Enfatizó que se trata de un proceso que suele realizarse desde el mes de febrero, tras las preinscripciones.