Comerciantes de Camino Real se manifiestan en la sesión de Cabildo de La Paz

Luego de 20 días sin avances con el caso de los comerciantes semifijos de la Colonia Camino Real estos se manifestaron en el Ayuntamiento de La Paz
0
1393
Manifestación de comerciantes en sesión

Comerciantes de Camino Real se manifestaron una vez más en el palacio municipal de La Paz. Los dueños de negocios semifijos se presentaron en la sesión de Cabildo debido a que han pasado 20 días desde que las autoridades municipales se comprometieron a atenderlos. Solicitan a la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, el permiso para trabajar en el parque de la colonia como lo han hecho durante 15 años.

Alrededor de 30 familias son afectadas por la prohibición de vender sus productos en el parque de la colonia y tienen que recurrir a redes sociales para trabajar, pero ven una disminución en sus ganancias. Otros han intentado colocarse en tianguis en las diferentes zonas de la ciudad, pero conseguir un espacio en ellos es complicado. Así lo comentó Fanny López, una de las comerciantes afectadas.

“Realmente no nos han dado ninguna respuesta. El día que vinimos hace 20 días nos pidió el secretario general que hiciéramos un croquis, el acomodo de los compañeros, una lista con nombres y todo. Eso fue un viernes, se le trajo el día martes que fue el día que acordamos se le entregó ya con un escrito y todo, no lo recibió él pero me firmaron y me sellaron. Sí lo recibió, sí estuvo en sus manos pero no hubo una respuesta”.

Posterior a la manifestación, la alcaldesa hizo un en vivo en redes sociales donde aseguró que se está mal informando a los comerciantes y que sí se le permite trabajar. Comentó que los puestos fueron reubicados y ahora se encuentran junto a la nueva subcomandancia de Bomberos.

Sobre esto Fanny López explicó que el espacio que les asignaron es insuficiente y no cabe en ese terreno todos los semifijos. Puntualizó que, debido a que no han podido trabajar, han mermado los ingresos de sus hogares, por lo que piden la oportunidad de regresar al parque porque sus ahorros se encuentran al límite.

“La verdad somos 30 familias afectadas solamente se nos permitió trabajar en diciembre y a la fecha no hemos trabajado. Entonces sí es muy importante para nosotros. Esto no lleva 20 días, no lleva el mes de enero, esto lleva un año atrás que no nos han dejado trabajar cuando se tomó la decisión de desalojarnos, quitarnos y no reubicarnos. El día de hoy tenemos hambre, tenemos necesidades y queremos trabajar y es por eso que venimos a pedir una respuesta clara”.

Tras la sesión de Cabildo, los manifestantes fueron atendidos por Jorge Pável Castro Ríos, secretario general del Ayuntamiento, dijo que les pueden otorgar permisos para colocarse en el parque de manera eventual.

“Se les ha estado dejando trabajar por ejemplo en 14 de febrero, se les deja trabajar en diciembre, se les deja trabajar en diferentes temporadas y que son como eventuales. De esa forma tal vez se puede. Ahora ustedes quieren de manera permanente, para poder hacerlo de manera permanente y digamos dar un pedazo del parque y que estén de manera fija se ocupa autorización de diferentes compañeros, ya sea desde el síndico, de los compañeros regidores y de la directora de Comercio”.

Durante el intercambio de palabras este viernes se reunirán cinco de los afectados, en representación del colectivo, la directora de Comercio Municipal, Cynthia García Rojas y el síndico municipal, Rogelio Martínez Mayoral, para llegar a un acuerdo.

 

LLG

Raúl de León