Comerciantes de Camino Real limpian parque para obtener permiso del Ayuntamiento de La Paz

Los comerciantes del tianguis de Camino Real en La Paz realizaron una jornada de limpieza en el parque público de la colonia para obtener el permiso del Ayuntamiento de instalarse en la explanada.
0
1658
Comerciantes de camino REal

Los comerciantes semifijos del tianguis de Camino Real, en el municipio de La Paz, realizaron una jornada de limpieza en el Parque Público de la misma colonia este domingo 25 de febrero. Esto, en el marco de la solicitud que han hecho al Ayuntamiento para colocarse en la explanada y poder trabajar.

Los comerciantes expresaron su compromiso con el mantenimiento del parque y aseguraron que su presencia no afectará la imagen del lugar. Argumentan que el tianguis genera empleos y economía para la zona, además de ofrecer a los vecinos una alternativa de compra más accesible.

Al respecto, una de las involucradas, Merlina Medellín Castellanos, comentó que la jornada de limpieza consistió en la recolección de basura y barrido. Señaló que esta acción es una muestra de su compromiso con el cuidado del parque y su disposición a trabajar en conjunto con el Ayuntamiento.

“Lo que nosotros buscamos es la autorización, el permiso, por parte de las dependencias correspondientes para nosotros poder laborar ya sea toda la semana o los fines de semana ya con un punto específico dado que todos mis compañeros y yo no podemos solventar una renta como en un local en una plaza comercial. Nosotros sabemos que el obtener un permiso con municipio en una en una área de ellos tiene una responsabilidad, que es lo que nos va a conllevar a mantener limpio el área”.

Cabe destacar que, a la fecha, el tianguis de Camino Real se encuentra suspendido por decisión del Ayuntamiento. Los comerciantes han visto afectada su economía y buscan una solución que les permita continuar con su actividad comercial.

Por su parte, María García Flores, otra de las afectadas, comentó que antes de la prohibición para poner su puesto en la zona ganaban semanalmente desde mil a dos mil pesos, pero ahora, con la reubicación a un costado de la subestación de bomberos, sus ganancias rondan entre los 400 a los 600 pesos, e incluso hay días que no logra vender porque sus clientas ya no la encuentran.

“No vemos claro si nos van a permitir trabajar o no, por eso hacemos esta limpieza, ojalá que nos dejen trabajar. Eso es lo que pedimos a la alcaldesa que nos deje trabajar. No pedimos nada más, es lo único que pedimos, trabajar para sacar algo para nuestra familia ya que ocupamos dinero para la comida eso es lo que pedimos. No hacemos nada malo, nada más venimos a trabajar, eso es lo único que pido, por eso venimos a hacer la limpieza”.

Otra de las comerciantes es Magdalena Álvarez, quien agregó que vendía tamales de las cinco de la tarde hasta las 10 de la noche y pagaba un servicio de limpieza. Puntualizó que se encargaban de regar algunas áreas que les correspondían.

“La venta bajó como el 50%. De lo que vendíamos aquí, allá vendemos la mitad de lo que vendíamos, ya no nos alcanza porque todo está carísimo, vendemos muy poquito. Nosotros le damos vida al parque porque cuando nosotros estábamos, como tenemos nuestros puestos, nosotros nos encargamos de tenerlo bien alumbrado ya que traíamos nuestras pilas y lámparas por lo que había mucha gente caminando. Ahorita nosotros estamos allá y nos damos cuenta que el parque está abandonado, ni luz tiene, algunas lámparas están fundidas”.

Se espera que en las próximas semanas se defina la situación del tianguis de Camino Real. Los comerciantes confían en que recibirán una respuesta favorable del Ayuntamiento que les permita continuar con su actividad comercial y contribuir al desarrollo de la comunidad.

 

AT

Raúl de León