Comercio en Los Cabos prevé aumento en ventas a pesar de baja en ocupación hotelera

El sector comercial de Los Cabos anticipa un aumento en sus ventas durante el verano, especialmente en el sector abarrotero, a pesar de una leve disminución en la ocupación hotelera
0
712
Comercio en Los Cabos prevé aumento en ventas

Durante el mes de julio, la Asociación de Hoteles de Los Cabos registró una baja del 3% en su ocupación en comparación con el mismo período de 2023. Aunque esta disminución no es motivo de alarma para los pequeños empresarios, estos mantienen buenas expectativas de incrementar sus ventas lo que resta del periodo vacacional de verano.

Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, indicó que se estima que los comercios registren un incremento del 5% en sus ventas, especialmente en el sector abarrotero del destino. Este aumento se debe a que las altas temperaturas elevan el consumo de bebidas, incluyendo cerveza.

“Realmente la baja de turismo no es significativa. Para nosotros como pequeños comercios, yo creo que se pueden mantener, incluso subir un poco, tenemos un tipo de turismo que también nos visita por carretera. Para efectos del pequeño comercio, las ventas se deben mantener o subir un poco. Para nosotros va ser un 5% arriba, con el inicio de la temporada de calor las ventas despegan mucho en el pequeño comercio con la venta de cerveza y bebida refrescante”.

La cámara empresarial subrayó que el incremento en los servicios y productos no ha afectado el nivel de compra de los consumidores. Sin embargo, destacó que los negocios que ofertan productos de la canasta básica enfrentan constantemente alzas en los precios de artículos de alto consumo, como frutas y verduras.

“Tal vez los montos de gasto son los mismos, pero lo que sí percibe el consumidor es que estas comprando menos cosas por más dinero. En el sector abarrotero es dónde se ha visto un incremento en productos de la canasta básica, la fruta y verdura han registrado altibajos y eso ha sido muy variable”.

Por su parte, el sector abarrotero ha señalado que el precio no es un problema que les afecte directamente; sin embargo, las grandes cadenas de supermercados, con sus precios más bajos, han provocado que las ventas de los abarroteros se desplomen hasta en un 50%. En temporadas anteriores de verano, las ventas de líquidos, refrescos y cerveza solían aumentar alrededor del 70%.

 

AT

Luis Castrejón