¿Tienes incapacidad del IMSS? Te contamos cómo cobrarla en línea o ventanilla

¡Toma nota! Si recientemente tuviste un incidente que no te permitió continuar con tus labores, esta información es para ti
0
1007
Incapacidad IMSS

Como parte de las prestaciones de los trabajadores se encuentra la incapacidad del IMSS, aquella facilidad que se otorga a todos aquellos afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el cual, en caso de sufrir algún accidente o enfermedad, ampara a los asegurados con el pago de un subsidio. 

LEER MÁS: ¡Ojo! Este es el calendario de pagos 2024 para Becas Benito Juárez

Además, este trámite permite que los empleados puedan justificar su ausencia en sus unidades laborales, durante todos los días que la dependencia de salud, le haya indicado para su recuperación.

Es decir, este documento es un certificado que avala que los colaboradores de una empresa u organización, están incapacitados para trabajar de manera temporal, incluso, el IMSS extiende un permiso para los periodos anteriores y posteriores al parto, en el caso de las trabajadoras aseguradas. 

Cabe destacar que la Ley del Seguro Social, establece que no en todos los caso el porcentaje de salario que se pagará es el mismo, pues depende del tipo de subsidio y de sus características generales. 

Si recientemente sufriste un incidente que ahora no te permite continuar con tus obligaciones laborales, entonces esta información es para ti. A continuación te contamos cómo puedes cobrar la incapacidad del IMSS, en caso de que ya tengas una. 

@princesagodin Responder a @sergiosotterios incapacidad #oficina ♬ Chiquetere – Chiquetere Band

¿Cómo cobrar la incapacidad del IMSS?

Si cumpliste con los requisitos señalados en los tipos de subsidios, entonces, el pago comenzará al tercer día hábil posterior a la expedición de tu documento en la ventanilla del banco autorizado para dicho trámite, por lo que tendrás que acudir con los siguientes documentos:

  • Original y copia del certificado único de incapacidad (del empleado).
  • Identificación oficial vigente con fotografía (original y copia).

Sin embargo, existen dos opciones que pueden realizarse de forma remota, en caso de que no puedas trasladarte fuera de casa o del hospital de recuperación.

Cobro de la incapacidad del IMSS a través de la nómina

Si tu empresa cuenta con un Convenio de Pago vigente con el IMSS, entonces, puedes recibir el monto correspondiente a tu inhabilitación de forma directa en tu nómina. 

Para ello, solo debes entregar el certificado original y una copia para el patrón en el área de recursos humanos de tu trabajo.

Pago de la incapacidad del IMSS en línea

Mientras que, si deseas recibir la cifra en tu cuenta bancaria, entonces, debes acceder al portal web del IMSS y dar de alta una cuenta a tu nombre.

Es importancia precisar que lo que necesitarás es la CLABE asociada a dicha cuenta, o de lo contrario, no procederá dicho trámite.

Además, con esta modalidad podrás consultar los datos históricos de todas las veces que hayas solicitado una incapacidad del IMSS. 

Dulce Cruz