Horas extra: Te contamos cómo se pagan en México

Según la Ley Federal del Trabajo, sin importar la jornada laboral, nadie puede ser obligado a prestar servicios por un tiempo mayor al permitido.
0
652
¿Cómo se pagan las horas extra en México?

Laborar horas extra es una práctica extraodinaria que debe ser remunerada correctamente, la cual no debe exceder nunca los máximos legales especificados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por ello, la LFT establece la duración de las jornadas laborales diarias y la forma en que deben ser pagadas las horas extra del trabajo, las cuales se determinan de acuerdo al tipo de jornada.

En México la LFT determinó que existen tres tipos de jornadas laborales: la jornada diurna que abarca horarios de 6:00 a 20:00 horas, con una duración máxima de ocho horas por día.

En segundo lugar la jornada nocturna que comprende un horario de 20:00 a 6:00 horas, teniendo una duración máxima de siete horas diarias; y la jornada mixta, con periodos de tiempo entre la jornada diurna y el periodo nocturno, este último con una duración menor a tres horas y media.

La jornada mixta deberá tener una duración máxima de siete horas y media por día.

Según el artículo 68 de la LFT, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor al permitido por la legislación.

Pago de horas extra en México

El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) permite la prolongación de la jornada laboral por circunstancias extraordinarias, siempre y cuando no exceda las tres horas diarias ni se repita más de tres veces en una semana. Por lo que este máximo de nueve horas no es considerado como tiempo extra.

Sin embargo, si la prolongación del tiempo de trabajo excede las nueve horas semanales, el empleador debe remunerar al trabajador el exceso con un 200 por ciento adicional al salario correspondiente a las horas de la jornada normal.

Por otro lado, el artículo 67 de la LFT establece que las horas trabajadas en situaciones previstas en el artículo 65 se deben remunerar con la misma cantidad que corresponda a cada hora de la jornada normal; además, de que las horas extras realizadas en circunstancias extraordinarias deben pagarse con un 100 por ciento adicional al salario correspondiente a las horas de la jornada habitual.

El incumplimiento de lo establecido en la LFT significa una falta a la misma, por lo que si el empleador se niega a pagar correctamente las horas extra, los trabajadores pueden acudir a cualquiera de las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal, gratuita y personalizada en materia laboral.

Dulce Cruz